En un hecho insólito y macabro, la mañana del lunes un grupo armado abandonó un vehículo en llamas frente al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, conocido como C5i, el edificio de seguridad más importante en el estado de Puebla. El automóvil, un Chevrolet Aveo de color vino, fue incendiado por los delincuentes, quienes también dejaron una hielera y una cartulina con un narcomensaje. Las llamas consumieron el vehículo en cuestión de minutos.
Según los primeros reportes, los atacantes habrían cruzado el periférico a pie hacia la autopista, donde los esperaban cómplices en otro vehículo, en el cual escaparon. Al lugar acudieron bomberos y cuerpos de emergencia, quienes lograron sofocar el fuego. Al revisar el vehículo, se encontraron restos calcinados de un hombre decapitado en la parte trasera.
Dentro de la hielera se halló una cabeza humana, y en la cartulina se podía leer un mensaje firmado por el Grupo de Operaciones Especiales Mencho, supuestamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La cartulina incluía amenazas dirigidas a supuestos ladrones y aquellos que no se alineen a sus órdenes.
Fuentes cercanas a la investigación han sugerido que el occiso podría estar relacionado con el secuestro de César Eduardo G. C., de 24 años, quien fue privado de su libertad en la madrugada del domingo frente a Plaza Solesta. En ese incidente, Garrido fue abordado por sujetos armados que se lo llevaron en un Chevrolet Aveo de características similares al hallado frente al C5. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del cadáver, la posibilidad de que ambos casos estén conectados está bajo investigación.
A través de un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó lo siguiente:
“A través de las cámaras de video vigilancia del C5i, personal de la dependencia visualizó que dos personas abandonaron un auto marca Aveo, a la altura del kilómetro 3.5 de dicha vialidad, al cual aparentemente prendieron fuego para posteriormente huir del lugar en otro vehículo, una vez que cruzaron corriendo.
Ante el hecho, policías estatales Bomberos de inmediato laboraron en el sitio para sofocar el fuego. De acuerdo con los primeros reportes, en el interior de la unidad fueron hallados restos de un cuerpo al parecer humano.
La SSP aportará la información recabada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes y reitera que, de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno trabajan para el esclarecimiento del hecho”.
Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado, se espera que dicha institución emita alguna información oficial en las próximas horas.