La violencia volvió a golpear la mixteca poblana. La mañana de este martes, el conductor de una unidad del transporte público fue atacado a balazos en la comunidad de Santa Cruz de Bravo, en el municipio de Petlalcingo. Horas después se confirmó su muerte.
El hecho se registró alrededor de las 10:10 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte de un hombre lesionado por arma de fuego a bordo de una camioneta del transporte público, correspondiente a la ruta 13 que cubre el trayecto Texcalapa–Acatlán de Osorio.
Paramédicos acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria; sin embargo, minutos después se informó que el conductor ya no contaba con signos vitales. Presentaba aproximadamente cinco impactos de bala, principalmente en el abdomen y en una mano.
El occiso fue identificado como Gaudencio T. B., de 60 años de edad, con domicilio en el Barrio de San Rafael Texcalapa de Juárez. El reconocimiento oficial del cuerpo lo realizó su tío, Simitrio, de 79 años.
La unidad en la que ocurrió el ataque es una Toyota Hiace, modelo 2018, color blanco, con placas del estado de Puebla. Tras la consulta en plataformas oficiales, se detectó que el ahora occiso contaba con antecedentes relacionados con portación ilegal de arma de fuego, además de registros vehiculares asociados a su nombre.
En la camioneta viajaban también Melina, de 46 años, y Estrella Jaretzi, de 18, ambas originarias de Santa Catarina Estancia, Oaxaca, quienes manifestaron ser trabajadoras del hoy fallecido. Declararon que solo escucharon las detonaciones y se agacharon para protegerse, sin lograr ver a los agresores.
Hasta el momento no se cuenta con información sobre los responsables ni sobre el móvil del ataque. La zona fue acordonada en espera de peritos ministeriales para el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios balísticos.
El homicidio ocurre en una región donde el transporte público ha sido blanco de diversos hechos violentos en los últimos años. La autoridad ministerial ya integra la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer este crimen y dar con los responsables.
La Fiscalía General del Estado, por medio de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos lleva a cabo las indagatorias. Hasta el cierre de esta edición periodística no se conocía cuál es el probable móvil del crimen.