Home Puebla Acribillan a dos policías municipales en Puebla; comando armado usó rifles de...

Acribillan a dos policías municipales en Puebla; comando armado usó rifles de asalto

1353

Dos elementos de la Policía Municipal de Puebla, ahora denominada Policía de la Ciudad, fueron brutalmente asesinados en un ataque directo perpetrado por un comando armado en la colonia Del Valle. El atentado ocurrió en los primeros minutos del sábado, cuando los uniformados realizaban labores de custodia para un mando identificado con la clave “Hades”.


Las víctimas, Alejandro Osorio Santellán y Jesús Popoca Gutiérrez, pertenecían al Grupo Guardián y fueron emboscados por sujetos que llegaron a bordo de cuatro vehículos, portando armas largas y vestimenta táctica. De acuerdo con reportes policiales, los agresores dispararon al menos 170 veces con rifles de asalto AR-15 y AK-47, dejando a los oficiales completamente abatidos en la vía pública.


Osorio Santellán falleció en el lugar, con impactos de bala en la cabeza y el cuerpo, mientras que Popoca Gutiérrez aún presentaba signos vitales cuando llegaron los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). Sin embargo, murió al arribar al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en San Pablo Xochimilco.

Investigan posible distractor en un OXXO

A minutos del ataque a los policías se registró un voraz incendio en la tienda Oxxo ubicada en el bulevar Xonacatepec y la calle Monterrey, en la colonia Bosques de San Sebastián. Testigos mencionaron que el fuego se propagó de forma rápida y versiones extraoficiales indican que el incendio pudo haber sido provocado con una bomba Molotov. Autoridades investigan si este hecho tuvo relación con la emboscada a los policías, como un posible distractor.


El área donde ocurrió el asesinato fue asegurada de inmediato por corporaciones de seguridad, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, realizaron el levantamiento de los cadáveres y la recolección de indicios.


La patrulla municipal, una camioneta tipo pick up, quedó convertida en coladera por las perforaciones que dejaron los proyectiles de las armas de fuego.

El alcalde promete apoyo a las familias


Tras el ataque, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, lamentó lo ocurrido y aseguró que el gobierno municipal brindará apoyo total a las familias de los policías caídos. Indicó que, además del seguro de vida, se harán cargo de los gastos funerarios y otorgarán otras ayudas para los deudos.


Uno de los agentes asesinados deja en la orfandad a una niña de cuatro años, mientras que el otro deja a una bebé de aproximadamente 10 meses.


En tanto, compañeros de los oficiales exigen a las autoridades justicia y el esclarecimiento inmediato del crimen, además de mayor protección para los elementos de la corporación. Hasta el momento, no se ha informado sobre posibles detenciones relacionadas con el caso.

Velan a los Policías en Valle de los Ángeles

Familiares, amigos y compañeros de los elementos caídos en cumplimiento del deber, acompañaron los restos de El Po y El Osorio (como les decían de cariño sus compañeros de corporación en los velatorios Valle de los Ángeles.


El alcalde Pepe Chedraui, el secretario de gobernación municipal Francisco Rodríguez y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Fernando Rosales Solís, encabezaron por la mañana del domingo la guardia de honor a los policías que perecieron en cumplimiento de su deber.