Policías del municipio de Puebla son señalados de haber matado a golpes a un hombre de la tercera edad en la colonia Universidades, en la ciudad de Puebla. Lo anterior ocurrió cuando la tarde de este jueves los uniformados en sus motocicletas persiguieron al nieto del ancianito; el hombre de 72 años y su esposa intervinieron. Vecinos y familiares indicaron que los policías agredieron a las personas de la tercera edad, y el septuagenario cayó muerto. Los reportes policiales, hechos llegar a este diario, indican que el occiso presentaba golpes en la cabeza y el pecho.

Por su parte en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, emitido por la noche de este jueves señala: que el nieto de los ancianitos fue señalado de robo por una mujer embarazada; que el septuagenario intervino para evitar la detención y que de pronto el hombre se desvaneció y quedó sin vida.

Todo ello ocurrió alrededor de las seis de la tarde con treinta minutos de este jueves en la calle Sonora a la altura del número 6170, entra Valsequillo y California, en la mencionada colonia. De acuerdo con familiares del occiso, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perseguían a un hombre que conducía una moto.

El hombre alcanzó a llegar cerca de su casa e intentaba resguardarse en el lugar, pero los policías lo alcanzaron. Cuando lo intentaban someter salieron sus abuelos Sergio R. G., de 72 años de edad y la esposa de este último. Las dos personas de la tercera edad intentaron impedir que los policías se llevaran al nieto.

De acuerdo con vecinos y familiares de Sergio, los policías habían agredido a golpes al septuagenario, lo cual hizo que de pronto cayera fulminado. Cuando momentos después llegaron los técnicos en urgencias médicas, corroboraron que el ancianito estaba muerto, y según consta en reportes policiales oficiales, el cuerpo presentaba “aparentes contusiones en tórax y cabeza”.

Los policías finalmente se llevaron detenido al nieto del ahora occiso. Compañeros de los policías que presuntamente causaron la muerte del ancianito los retiraron del lugar.

Personal de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios (UIEHOM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso. Después de que los médicos forenses realicen la necrocirugía de rigor se conocerá la causa de muerte y de esa manera se sabrá con certeza si el hombre de 72 años murió asesinado por los supuestos golpes de los policías o por una causa diferente.

COMUNICADO OFICIAL

Con relación a los hechos registrados esta tarde en la colonia Universidades, donde una persona perdió la vida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa:

Policías Municipales efectuaban un patrullaje de vigilancia en la citada demarcación cuando se percataron que una mujer embarazada, solicitó su apoyo para detener a un motociclista a quien señaló como responsable de robarle su teléfono celular.

En consecuencia, los elementos iniciaron una persecución que culminó calles adelante con la detención del varón, la recuperación de lo robado y el aseguramiento del vehículo.

Durante la implementación de técnicas de control y restricción de movimientos, un segundo hombre enfrentó a los Primeros Respondientes para evitar el aseguramiento del probable responsable.

Cabe señalar que no se registró un atropellamiento o agresión física por parte de Policías Municipales contra este último varón, sin embargo, los elementos detectaron que comenzó a desvanecerse por lo que se brindó el auxilio necesario para evitar una caída libre.

Paralelamente, se solicitó la presencia de paramédicos quienes, a su arribo, no pudieron intervenir inmediatamente debido a que un grupo de ciudadanos evitó dicha acción. Más tarde, se confirmó que el sujeto ya no contaba con signos vitales.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó al lugar de los hechos para dar inicio a las diligencias correspondientes y proceder con el levantamiento de cadáver.

En este momento, se llevan a cabo los trámites de ley para la puesta a disposición del indiciado ante el Agente del Ministerio Público, por su probable participación en hechos con apariencia de delito.