Acusan al presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, de haber disparado en contra de la escuela primaria Juan N. Méndez, causando daños a varios salones y provocando terror entre los alumnos. Los padres de los estudiantes exigieron al director de la escuela que proceda legalmente para que la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras autoridades intervengan y puedan sancionar al, presuntamente, peligroso e irresponsable edil.

Cabe señalar que después de que este caso se diera a conocer en los medios de comunicación, fuentes policiales cercanas a este medio informativo, indicaron que Emiliano Vázquez Bonilla, tiene un pasado en corporaciones policiales, pues en su momento fue policía judicial y posteriormente incluso formó parte de la ahora extinta Policía Metropolitana, en donde lo conocían con el apodo de “El Matabaños”, presuntamente por ser “mala copa y tornarse agresivo cuando se encontraba borracho”.

Esas fuentes, que solicitaron el anonimato, indicaron que Vázquez Bonilla se ganó el apodo de El Matabaños porque en su pasado como policía, una ocasión en que estaba borracho disparó contra unos baños públicos. Por ello señalaron que no dudan que haya realizado los disparos en contra de la escuela, pues aseguran que le gusta echar tiros cuando se alcoholiza.

Cabe señalar que fuentes ciudadanas, padres de los niños de la escuela Juan N. Méndez, el pasado jueves acusaron que Emiliano Vázquez, edil de Zapotitlán de Méndez, estando aparentemente alcoholizado, realizó disparos de arma de fuego en contra de la escuela desde su vivienda, pues vive cerca de la institución.

Algunos de los niños habrían tenido crisis nerviosas por los impactos de bala que dieron en los salones y en algunas ventanas. Lo anterior causó la molestia y preocupación de los padres de los alumnos.

En un video en donde los padres dialogan con el director de la escuela, se les escucha decir que no pueden estar tranquilos después de lo anterior y señalan directamente al presidente. Una de las madres aseguró que interpondrá una denuncia en Gobernación, y agregó: “Él (el presidente) está para resguardar la seguridad del municipio, pero imagínese sale con las pinches pendejadas que hace, porque no es la primera vez, nosotros lo conocemos. Pero imagínese pasa algo, le llega un tiro a un niño o a un profesor”.

Es por ello que solicitaron la intervención de las autoridades estatales para investigar al edil y que se le aplique todo el peso de la ley por, presuntamente, poner en riesgo la integridad y la vida de los niños y los profesores.

Tras cerciorarse que ningún menor sufrió lesiones, a raíz de los disparos, las mujeres, molestas, exigieron al director que levantara un acta de hechos, ya que temen por la integridad de sus hijos. Y es que -en un video que circula en redes sociales- aseguran que no es la primera vez que Vázquez Bonilla dispara su arma al aire, en estado etílico.

En las mismas imágenes, se observa al director de la escuela comprometerse a tomar acciones al respecto, debido a la gravedad de los hechos. Reconoce que, incluso, tuvieron que intervenir para tranquilizar a los menores, debido al nerviosismo que generaron los disparos, ya que se ejecutaron a unos metros de la escuela.

Por su parte, una madre de familia sostuvo que ella directamente interpondrá una queja ante la Secretaría de Gobernación, ya que no es posible que la autoridad municipal, que tendría que ser la encargada de resguardar a la comunidad, cometa esos actos y atente contra la vida de niñas y niños.

Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad se había pronunciado al respecto.