fiscalia informa

Comandantes y agentes de la policía ministerial, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) exigen a la Contraloría, al Fiscal General y al titular de la Agencia Estatal de Investigación, que investiguen una presunta red de corrupción que opera en la Inspectoría Metropolitana. Según acusaron las fuentes – que solicitaron el anonimato –, ésta, opera a cargo del Inspector Metropolitano, Marco Antonio Méndez Rosas (con clave Platino Centro) y por su mano derecha Karla Ortega, agente 248, apodada entre sus compañeros como “La Nacaranda”. Señalan que estos personajes se quedan con el dinero que está destinado a la adquisición de gasolina para las unidades oficiales.
Los entrevistados afirmaron que esto va en detrimento de su trabajo e incide negativamente en la sociedad, pues directamente merma el combate a la delincuencia. “Por eso no podemos llegar a los auxilios, pues no nos dan para gasolina, todo se lo clavan” afirmaron en entrevista.
Por ello, los informantes solicitaron que el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, ordene a Contraloría realizar una investigación y corroboren la información que los ministeriales dan a conocer a través de los medios de comunicación. El mismo llamado es para el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget y el titular de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, para que pongan fin a estas malas prácticas, aseguraron que con la información que proporcionan será fácil corroborar lo anterior.

MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS AL AÑO EL DINERO DESVIADO
Los agentes y comandantes que revelaron esta información son muy precisos en algunos datos y señalan que deberían cobrar vales de gasolina tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. Cada uno de esos días, deberían entregarles en promedio 500 pesos para el combustible. Estos recursos se deben otorgar basándose en una bitácora, la cual de forma irregular tiene a su cargo la agente 248.
Afirmaron que Karla obliga a los encargados de las patrullas a firmar la bitácora que ella hace, y que es ella, con la aprobación de Platino Centro, la que recoge los vales con el encargado de la gasolina de nombre Bernardo. Este último mencionado, es quien le entrega todos los vales de los elementos que Méndez tiene a su cargo, en total 15 vales, uno por cada patrulla que tiene la mencionada inspectoría.
Sacando cuentas en base a esta in formación: si por cada patrulla se cobran 500 pesos tres veces a la semana, quiere decir que a la semana por cada patrulla la Fiscalía les otorga mil 500 pesos; es decir 22 mil 500 pesos a la semana; lo que equivale a 90 mil pesos mensuales; y 1 millón 80 mil pesos anuales. Dinero que no está siendo entregado a los agentes ministeriales encargados de dichas patrullas, según el decir de los propios entrevistados.
Las personas que proporcionaron la información dieron a conocer lo siguiente: “Van a decir que las firmas de los encargados están en las bitácoras, pero que vayan con Bernardo, el de la gasolina, él les va a decir a los de Contraloría a quién le entrega el bonche de vales, y no es otra que Karla” puntualizaron.
Incluso revelaron en qué gasolinera cambian los vales por efectivo. Dijeron que Karla acude a la gasolinera ubicada en la 24 Sur entre la 11 y la 13 Oriente, donde por cada 500 pesos deben pagar 30 pesos al empleado de la gasolinera. Posteriormente, indicaron, Karla entrega el dinero a su jefe Platino Centro, y en ese momento ella obtiene su comisión.

LA INVESTIGACIÓN DEBE BASARSE EN LAS BITACORAS Y LOS ODÓMETROS
Afirmaron que la clave para que la Contraloría y el fiscal corroboren la información que están revelando, es el análisis de los odómetros de las unidades y contrastarlos con las bitácoras de Karla. “Si checan las unidades verán que lo que marca el odómetro no corresponde con lo que ellos tienen en las bitácoras. ¿Por qué? Pues obvio, si no nos dan dinero para gasolina, nosotros circulamos lo menos posible, así que Karla va aumentando el kilometraje en las bitácoras y sus números no coinciden con lo que marca el odómetro de las unidades. Para que entiendan, las bitácoras tienen más kilometraje que lo que marca el medidor de las unidades”.
Aquí nuevamente hicieron un comentario previendo las acciones de Platino Centro y Karla: “En cuanto sepan esto, van a ir corriendo al taller de la 16 de Septiembre, en Bugambilias, ahí es donde les modifican el odómetro, les cobran 400 pesos por unidad, por eso es importante que se apuren los mandos y Contraloría a verificar los datos. Pero aunque modifiquen los Avengers y otros coches… para muestra un botón, que chequen el móvil 3433, ese es un Volkswagen, Jetta, 2017, y hasta el momento no hay programas para alterar los Jettas 2017, así que por ahí los pueden atorar, ese odómetro no lo van a poder alterar” precisaron.
También dijeron que su mando, Platino Centro, tiene seis vehículos “parados”, los tiene guardados en estacionamientos cercanos a la Fiscalía, dos de ellos nuevecitos: “Nosotros sufriendo por unidades y él las tiene guardadas. ¿Por qué razón? Pues por la gasolina, para llevarse los vales” dijeron.
Las unidades que aseguran están paradas en los estacionamientos, son: una Jeep, Patriot; un Jetta blanco; una Silverado azul, nueva; un Malibú gris, nuevo; y dos Avengers. “Por eso la gente se queja que no llegamos a tiempo, pues no tenemos unidades ni combustible, pero no porque no haya recursos, sino por el mal uso y la corrupción de los mandos medios” dijeron.
Por todo ello solicitaron que esta información se hiciera pública, pues aseguran no aguantar más la situación. Y que las autoridades del estado y los mandos superiores de la Fiscalía investiguen y tomen cartas en el asunto.
También mencionaron otras irregularidades que ocurren en la inspectoría, pero corresponden a una temática diferente que deberá ser retomada en otra nota periodística.