Se confirmó la detención de José Javier, el hombre que agredió a golpes y lanzó desde un tercer piso a la perrita Enedina. Hechos ocurridos el 26 de agosto en el fraccionamiento Paseo de los Sauces, en Huejotzingo. Se le imputa el delito contra los animales mediante actos de crueldad. Cabe destacar que, la perrita se encuentra recuperándose favorablemente gracias a las atenciones del médico veterinario Héctor Moisés Álvarez.

José Alán Villegas Arenas, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, en la rueda de prensa semanal de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que: “Se inició una investigación por el hecho ocurrido el 26 de agosto de 2023, aproximadamente a las 18:20 horas, José Javier N. se encontraba en Privada Paseo Salvia del Fraccionamiento Paseo de los Sauces, perteneciente al Municipio de Huejotzingo, en donde tenía su residencia, dirigiéndose al departamento ubicado en el tercer piso del edificio, derribando el ‘corral’ donde habitaba una perrita mestiza de nombre ‘Enedina’, a la cual pateó en más de dos ocasiones, la azotó contra el piso y la lanzó por el balcón, causándole lesiones que ameritaron cirugía y la colocación de un implante de platino en forma de T para la fijación de los huesos fracturados”. Cabe destacar que el rescate de la perrita y la operación estuvieron a cargo del veterinario Héctor Moisés.

Tras las investigaciones del caso, la FGE encontró elementos suficientes para presumir la responsabilidad de José Javier por su probable intervención en la comisión de delito contra los animales mediante actos de crueldad, por lo que ejercitó acción penal en su contra.

Tras obtener la orden de aprehensión por parte del Juez de la causa, el 6 de septiembre pudo dar cumplimiento a dicho mandato judicial, poniendo a José Javier N. a disposición de la autoridad judicial. Se encuentra pendiente el desahogo de la audiencia judicial inicial.

José Javier es de ocupación conductor de un camión de carga, luego de saber que las autoridades lo buscaban, huyó hacia el Estado de México, lugar en donde fue ubicado y aprehendido.

“Es pertinente precisar que se imputará el delito contra animales mediante actos de crueldad, previsto y sancionado por los artículos 470, 471 y 472 del Código Penal del Estado de Puebla, en relación con el numeral 3 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Dichas disposiciones establecen una penalidad de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 5 mil 187 pesos a 31 mil 122 pesos.