Siete cadáveres fueron abandonados dentro de un automóvil Vento, de color negro, en el Periférico Ecológico. Cinco de ellos estaban decapitados y uno desmembrado, el séptimo no se precisó por parte de las autoridades. Cada uno de los cuerpos, los cuales no han sido identificados, tenían un mensaje escrito en un papel, en donde se les acusa de diversos delitos como robo, extorsión o venta de drogas.

Estos son actos de violencia que buscan fracturar la relación entre la sociedad y sus instituciones, mencionó el gobernador en el estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar de manera coordinada para brindar tranquilidad a las familias poblanas.

El gobernador llamó a los actores políticos a ser responsables y no intentar sacar raja política de estos hechos que no tienen un trasfondo político: “Los actos de los que hemos dado cuenta no tienen nada que ver con un tema político” destacó el mandatario.

Céspedes Peregrina garantizó que estos hechos no reflejan lo que pasa en la totalidad del estado, pues en la entidad se vive un clima de tranquilidad. Garantizó que esto no tiene nada que ver con el proceso electoral, y la seguridad del proceso político no está en riesgo.

EL AUTO NEGRÓ CON SU TÉTRICO CONTENIDO

Al filo de las cinco de la mañana los cuerpos de emergencias recibieron varias llamadas que indicaban que en el Periférico Ecológico, en dirección a Chachapa, antes de llegar a la unidad habitacional La Guadalupana se encontraba un auto abandonado, atravesado entre el carril central y el de extrema derecha, en el exterior de las puertas del lado derecho había restos humanos, indicaban los reportes ciudadanos.

Minutos después, elementos de la Policía Municipal de Puebla arribaron al lugar y confirmaron que en el exterior del coche abandonado, Volkswagen, Vento, color negro, se encontraban siete cabezas humanas emplayadas.

La impresión fue aún mayor cuando con sus linternas alumbraron el interior del vehículo, pues estaba “lleno de cuerpos humanos”. De inmediato aseguraron el lugar de intervención y solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un primer momento las autoridades policiales cerraron la circulación en dirección de Valsequillo a la Guadalupana, y después bloquearon también los carriles contrarios. Hasta que la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y peritos en criminalística realizaron el levantamiento de las partes humanas y embalaron el vehículo con todo su contenido, para culminar las diligencias del levantamiento de los cuerpos en el anfiteatro de la ciudad.

VERSIÓN DE LA FGE

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, en rueda de prensa ofrecida por el gobierno del estado, indicó que: “Hemos encontrado en el lugar y hecho los levantamientos de siete cuerpos, cinco de ellos con decapitación y uno con desmembramiento.

En cada uno de los cuerpos encontramos un mensaje escrito en papel, y en cada uno de ellos refiriendo la razón de la privación de la vida, por su puesto injustificada, ilícita delictiva” destacó el fiscal. Los delitos que se destacan en lo mensajes son robo a transporte, extorsión y narcomenudeo.

Higuera Bernal también indicó que la unidad fue abandonada en ese lugar por dos hombres, quienes después cruzaron la vialidad y escaparon en otro vehículo. También informó que el Vento negro fue robado el 30 de marzo en la ciudad de Puebla y que las placas de CDMX que presentaba estaban sobrepuestas.

GOBERNADOR LLAMA A LA UNIDAD

Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado de a la unidad a todas las instituciones de gobierno, destacando que la única prioridad es Puebla y las familias que habitan el estado.

Con actos como los ocurridos este viernes en el Periférico los delincuentes buscan fracturar la relación entre la sociedad y sus instituciones. Por lo que el mandatario consideró que es muy importante cerrar filas y actuar en un solo bloque.

“Es importante el llamado a toda la sociedad, más allá de los actores políticos, a que entre todos busquemos que esa unidad nos permita preservar la paz, la calma y que las autoridades hagan las acciones correspondientes para poder dar con estos criminales” fue el llamado a la unidad del gobernador Céspedes Peregrina.

El gobernador también destacó que: “El tema del proceso electoral está plenamente garantizado, el derecho y el estado de derecho, la gobernabilidad que hay a nivel federal, estatal y con los municipios, nos permitirá garantizar estas elecciones, para que puedan ser elecciones limpias y que no haya ningún tipo de sucesos”.