Home Municipios Asesinan a balazos a un profesor y líder ejidal en Zaragoza cuando...

Asesinan a balazos a un profesor y líder ejidal en Zaragoza cuando llevaba a su hija a la escuela

198

Un profesor y líder ejidal fue asesinado a balazos en el municipio de Zaragoza, en la sierra nororiental de Puebla. La víctima fue identificada como José Luis L. Q., de 44 años de edad, quien además era conocido por su activismo en la defensa del agua en la región. Lo asesinaron cuando se dirigía a su trabajo en la escuela; hombres motorizados lo mataron frente a la que también llevaba a la escuela.


El crimen ocurrió este jueves alrededor de las 08:00 horas, en la calle Acuaco sin númeno, en la colonia Acuaco. Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar tras un reporte ciudadano y encontraron un vehículo Volkswagen Jetta rojo con placas del estado de Puebla abandonado en un campo de cultivo. Dentro del automóvil se encontraba el cuerpo sin vida del profesor, quien presentaba al menos un impacto de arma de fuego en el rostro, a la altura del pómulo derecho.


Peritos en criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al sitio para realizar el levantamiento del cadáver y embalar los indicios que podrían ayudar a esclarecer el crimen. Entre las pruebas aseguradas se encuentra el vehículo del docente. La Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos será la encargada de llevar a cabo las indagatorias.


José Luis era originario y vecino de Zaragoza. Su labor como profesor lo hizo una figura reconocida en la comunidad, pero también destacaba por su liderazgo en asuntos ejidales y su lucha por la defensa del agua en la sierra nororiental.


Hasta el momento, se desconoce el móvil del asesinato y si el crimen está relacionado con su activismo o con otros factores. Sin embargo, autoridades ministeriales ya trabajan en diversas líneas de investigación para dar con los responsables.


El homicidio ha causado conmoción entre habitantes de la zona, quienes exigieron justicia para el profesor, recordándolo como una persona comprometida con su comunidad y con la preservación de los recursos naturales.