Un hombre fue asesinado a balazos la noche del viernes frente a su domicilio en la comunidad de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, el cual está enclavado en la mixteca poblana. La víctima fue identificada como Arturo S. E., de 54 años de edad, alias El Chino, quien recibió múltiples impactos de arma de fuego cuando se encontraba afuera de su casa, ubicada en la calle Gardenias, de la colonia La Florecita.
De acuerdo con la información obtenida, fue su esposa, Bertha, quien realizó el reporte a las autoridades. Relató que se encontraba dentro de su vivienda cuando escuchó una serie de detonaciones; al salir, observó a su esposo tirado sobre el suelo y sangrando, con heridas en el rostro, el cuello y el abdomen. De inmediato pidió auxilio al número de emergencias.
Elementos policiales acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales. Los uniformados procedieron a acordonar el área y solicitaron la intervención del personal ministerial y pericial para iniciar las diligencias correspondientes.
Durante la inspección de la escena, los peritos en criminalística localizaron diez casquillos percutidos calibre .40, con la leyenda “WIN 40” grabada en la base. También documentaron dos impactos de bala en la fachada del domicilio, lo que sugiere que los agresores dispararon directamente hacia el inmueble.
El cadáver de Arturo fue encontrado en posición de cúbito ventral, presentando múltiples heridas de entrada por proyectil de arma de fuego en la mitad derecha del rostro y en la región abdominal. Vestía una playera negra con una estampa de paloma al frente, pantalón de gabardina color rojo y cinturón negro. En el hombro llevaba un portataco de billar, lo que sugiere que quizá acababa de regresar de algún sitio de entretenimiento o reunión.
Personal de la Unidad de Traslado y Recuperación de Cadáveres (UTREC) se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro de Atlixco, donde se le practicaría la necropsia de ley. En el sitio también fue asegurada una motocicleta Yamaha blanca sin placas de circulación, misma que quedó a disposición del Ministerio Público, ya que no se presentó persona alguna que acreditara su propiedad.
La carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/IZUCARMAT-I/000506/2025 fue abierta por el delito de homicidio calificado. Las autoridades ministeriales ya trabajan en el caso, aunque hasta el momento no se ha establecido el móvil del crimen ni se tiene información precisa sobre los responsables.
Vecinos de la zona declararon haber escuchado los disparos y después observaron una motocicleta que se alejaba a toda velocidad, lo que refuerza la versión de que el ataque fue directo y planeado. La comunidad de Atencingo se mantiene consternada por el hecho, pues describen al hoy occiso como un hombre trabajador y tranquilo.
El Chino era comerciante. Vendía ropa de paca en el mercado de Atencingo, según indicaron fuentes ciudadanas.
Las investigaciones continúan en curso, y se espera que las autoridades logren esclarecer este violento crimen que vuelve a sacudir a la región mixteca poblana. Cabe destacar que el viernes en esa misma comunidad de la mixteca, se registró el asesinato de una mujer de 23 años de edad.