Odilón Larios Nava / @odylarios

Al filo de las 15:00 horas de este miércoles el alcalde de Huehuetlán El Grande, Ángel González Carpinteyro, su esposa Obdulia y dos empleadas del DIF municipal, fueron privados de la libertad, cuando regresaban del arranque de una obra en la comunidad. Estuvieron privados de la libertad hasta alrededor de las 21:00 horas, que fue cuando los localizaron sanos y a salvo en el municipio de Tecali de Herrera. Sin embargo, durante el operativo de búsqueda, un policía estatal fue herido de bala en la cabeza y murió.
A partir de que se dio a conocer el levantón de los funcionarios de ese municipio, las diferentes corporaciones de seguridad desplegaron un fuerte operativo de búsqueda, el cual incluyó la utilización del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Lo cual permitió ubicar la camioneta del edil y detener al probable delincuente en inmediaciones de La Magdalena Tlatlauquitepec, donde intentaron lincharlo.

IMG_20190605_172524

LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Se sabe que cuando el edil regresaba de la comunidad de San Nicolás, donde acudió para el arranque de una obra, fue privado de la libertad por un grupo armado que viajaba en una Jeep, Cherokee, color rojo. Hicieron que él, su esposa y las dos empleadas del DIF municipal, descendieran de la camioneta Toyota, Hilux, color blanco, en que viajaban y se los llevaron privados de la libertad.
Mientras que uno de los delincuentes condujo la camioneta del edil con rumbo a la Magdalena, en donde la dejó abandonada. Después se presume ingresó a la comunidad en donde fue detenido como probable partícipe del levantón del munícipe.
En ese lugar, pobladores de Huehuetlán y la Magdalena, se reunieron y pretendían linchar al probable delincuente. Por lo que la policía estatal y otras corporaciones arribaron para rescatar a este probable maleante de nombre Andrés R. C., de 22 años, a la plaza de la Constitución de la colonia Centro, de la Magdalena Tlatlauquitepec.
Durante el rescate del probable delincuente la población enardeció y agredieron a los policías. Hubo detonaciones de armas de fuego y un proyectil dio en la cabeza del policía 582, de nombre Eusebio Pozos Cuautle, el cual murió cuando era trasladado al Hospital de Tepexi de Rodríguez.
El probable delincuente fue rescatado y remitido ante el Ministerio Público para que rinda declaración y se le finquen o deslinden responsabilidades.

LOS HALLAN VIVOS
El operativo de búsqueda continuó durante toda la tarde y parte de la noche. La gente de la comunidad también participó, tocaron las campanas de la iglesia y comenzaron la búsqueda por las inmediaciones. Familiares del edil hicieron llamados a las autoridades estatales para localizar con bien a las personas que estaban privadas de la libertad.
Finalmente, al redor de las 21:00 horas en la comunidad comenzó a cundir el rumor de que el alcalde Ángel González, se había comunicado con sus familiares y había avisado que estaban bien, con vida y sanos. No requirieron de atenciones prehospitalarias.
Las cuatro víctimas de esta privación de la libertad fueron resguardadas por autoridades policiales y presentadas a declarar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Se desconocen los pormenores de las declaraciones de las personas.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitan algún comunicado informando algunos detalles del levantón que sufrieron los funcionarios públicos de Huehuetlán El Grande.