Foto: lazafra.com
Foto: lazafra.com

Dos supuestas narcomantas fueron localizadas la mañana de este lunes en la mixteca poblana, una de ellas fue localizada en Izúcar de Matamoros a la altura de Cruz Roja sobre el puente peatonal, la otra se halló muy cerca de la presidencia auxiliar de Atencingo, en el municipio de Chietla. En ambas se leen amenazas hacia grupos de delincuentes locales, una de esas mantas, la que fue colocada en Izúcar estaba firmada de la siguiente manera “C.J.N.G” es decir, Cartel Jalisco Nueva Generación.
Se presume que las mantas fueron colocadas por la madrugada, entre las 03:00 y las 05:00 horas, de este lunes, pero no fueron retiradas hasta después de las 09:00 horas, cuando las personas se percataron que los mensajes en ellas supuestamente eran emitidos por la delincuencia organizada.
La policía estatal del CECORE Matamoros, fue quien se encargó de retirar las narcomantas e informar a sus superiores. El mensaje iba dirigido a grupos delictivos locales de Atencingo, San Nicolás, Matzaco, Chietla y Lagunillas, a los cuales amenazan con eliminar.
Estos mensajes causaron temor entre la población pues temen que auguren días sangrientos en aquella región del estado, por lo que exigen a las autoridades que refuercen la seguridad para mantener la mediana paz que existe en la zona.

banner chile en nogada notas
Cabe señalar que la mixteca poblana colinda con tres puntos muy conflictivos con estados vecinos. Matamoros es punto de paso para Acatlán de Osorio un punto del estado que se ha tornado muy conflictivo y a su vez colinda con Cuautla Morelos, donde operan varios grupos de la delincuencia organizada y por el lado de Chautla de Tapia colinda con Guerrero y Morelos, y es un punto en donde los grupos delincuenciales ya han cobrado muchas vidas humanas.
Uno de tres presuntos ladrones fue capturado por pobladores de Actipan de Morelos, en el municipio de Acatzingo, a este le proporcionaron una tremenda golpiza que fue necesaria su atención en un hospital, donde su estado de salud fue considerado como delicado. Aunque le salió caro el haber robado a un par de transeúntes, las cosas pudieron irle peor, pues la gente clamaba lincharlo.
Los reportes ciudadanos indicaron que el robo ocurrió alrededor de las 18:00 horas del pasado domingo, y que el delincuente fue semidesnudado, le quitaron la playera y el calzado, fue paseado por la plaza pública y finalmente amarrado a un poste. El delincuente quedó con los ojos cerrados por la inflamación causada por los golpes.
El probable ladrón fue señalado de asaltar, junto con otros dos de sus cómplices, a dos jóvenes y de despojarlos de un equipo celular y 400 pesos en efectivo. De los tres sólo uno fue capturado por las personas, y casi lo linchan en Actipan de Morelos.
Fue hasta las 20:15 horas, cuando las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lograron rescatar a este hombre y llevarlo a un hospital en Tepeaca para que fuera atendido por los golpes que presentaba.