De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM”, también conocido como Observatorio Ciudadano, durante el 2016 se registró un incremento en los delitos de homicidio y robo de vehículos en el estado de Puebla. Además, es la entidad federativa con el mayor número de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país.
El presidente del Observatorio, Juan José Hernández López, presentó el Primer Reporte Anual de Delitos de Alto Impacto 2016, del cual se desprende el comportamiento de la incidencia delictiva de las 7 regiones socioeconómicas de la entidad.
Según las cifras obtenidas, destaca un aumento importante en cuanto a cuatro delios de alto impacto en el último año.
El que registró el mayor incremento fue el robo de vehículos con 54.41 por ciento, considerando las denuncias presentadas.
En tanto, las carpetas de investigación por homicidio doloso aumentaron en 18.24 por ciento.
Respecto a los secuestros del fuero común, éstos disminuyeron en 3 por ciento, aunque al sumar los del fuero federal el delito creció en 7.7 por ciento.
La entidad poblana se posicionó en el primer lugar de robo de hidrocarburo, seguido por Guanajuato y Tamaulipas. Y de manera particular, el municipio de Tepeaca encabeza la lista por este delito.