Odilón Larios Nava / @odylarios

La Fiscalía General del Estado (FGE) está a punto de terminar con el rezago de 10 mil averiguaciones previas del Sistema Penal Inquisitivo Mixto – viejo sistema de justicia penal – que dejó el extitular de esa dependencia Víctor Antonio Carrancá Bourget. De septiembre del 2018, cuando tomó las riendas como encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, han sido concluidas 8 mil averiguaciones previas, es decir se ha avanzado el 80 por ciento.
Lo anterior es muy importante porque permitirá a la Fiscalía enfocar esos recursos humanos, económicos y materiales, en las carpetas de investigación del actual sistema de justicia penal.
En rueda de prensa el encargado de despacho de la Fiscalía, indicó que tenían 10 mil órdenes de aprehensión de los casos del sistema penal tradicional, lo cual implicaba tener un equipo de trabajo destinado de tiempo completo a la resolución de esos expedientes, lo que implica que las investigaciones actuales se vayan acumulando.
En su oportunidad, César Joaquín Sánchez Zepeda, titular de la dirección de investigación del Sistema Penal Tradicional, informó que, de las averiguaciones rezagadas, de enero a junio se lograron 155 autos de formal prisión y 241 sentencias condenatorias.
Del total de sentencias 25 son por el delito de lesiones, 17 por homicidio, 15 por robo calificado, 14 por violencia familiar, 14 por robo agravado, 8 por secuestro y 157 por delitos varios.