La banda de Los Pelones, que opera en la mixteca poblana, principalmente en el municipio de Chietla, tiene vínculos con un grupo de la delincuencia organizada que opera también en los estados de Guerrero y Morelos. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, indicó que sus homólogos de aquellas entidades le están compartiendo información al respecto.

Hay que resaltar, que el pasado domingo por la madrugada agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron recibidos a balazos por la banda de Los Pelones, cuando acudieron a efectuar un cateo en Ahuehuetzingo, Chietla. En esas acciones fueron abatidos Jorge L. C., alias El Pelón, líder de esa peligrosa banda delictiva, y Francisco Román L. M., de 35 años de edad, alias El Sicario y/o El Viernes. Además, fueron detenidos otros cinco integrantes de ese peligroso grupo delictivo.

En entrevista, Cruz Luna, confirmó que esta banda era considerada una de las principales generadoras de violencia en Chietla y la región mixteca. El secretario reconoció esta acción destacada por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), e indicó que los pormenores de este operativo serán proporcionados por el fiscal general en el estado.

Extraoficialmente a este grupo delictivo, cuyos líderes fueron abatidos el domingo, se le relaciona con el cártel de Los Rojos en Guerrero. Cabe destacar que durante el cateo en Ahuehuetzingo, fueron asegurados vehículos, armas, presuntamente una granada y una gran cantidad de drogas.

También de manera extraoficial, ha trascendido que a este grupo delictivo se le relaciona con múltiples ejecuciones en aquella región del estado, se presume que habrían cometido entre 10 y 20 ejecuciones. Entre las muertes que se les achacan está el asesinato de un hombre de 73 años de edad, ocurrido el 19 de abril en la comunidad de El Mirador.

Se espera que el próximo jueves, en la rueda de prensa semanal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la institución dé a conocer detalles de dicho cateo y las identidades de los detenidos, así como el papel que cumplían dentro de la organización criminal.