Pobladores de Coyula, Atlixco, tomaron la “justicia” en sus manos y, capturaron, castigaron, lincharon y calcinaron a cuatro presuntos ladrones de vehículos. A una mujer, presuntamente cómplice de los delincuentes le perdonaron la vida, pero le propinaron una brutal golpiza, la mantuvieron privada de la libertad hasta este martes a las 14:30 horas, cuando tras un acuerdo con las autoridades la entregaron a los paramédicos para ser llevada a un hospital.
Toda esta sangrienta barbarie comenzó a gestarse el lunes por la tarde, cuando los cinco presuntos delincuentes habrían robado una camioneta en San Lucas Tulcingo, en el municipio de Tochimilco, vecino de Atlixco.
Los delincuentes habrían escapado con dirección a San Jerónimo Coyula, donde los pobladores se habían coordinado y lograron capturarlos.
Los acusaron de ser quienes estaban robando automóviles en la región y comenzaron a golpearlos a manera de escarmiento.
Los presuntos delincuentes fueron exhibidos por las calles, a cada paso que daban eran golpeados por la gente con sed de sangre, indicaron fuentes consultadas de manera extraoficial.
La turba, compuesta por cerca de 500 personas, mantuvo cerrados los accesos a la comunidad y amenazaban con acabar con la vida de los presuntos ladrones retenidos. Aunque las autoridades llegaron a las inmediaciones de la comunidad, los pobladores no les permitieron el acceso, por lo que no hubo información en tiempo real de lo que ocurría.
Fuentes cercanas a este diario indicaron que, alrededor de las diez de la noche los pobladores ya habían matado a los cuatro hombres y que les habrían prendido fuego, quedando los cuerpos carbonizados en la comunidad.
Desde ese momento se indicó que a la mujer le perdonaron la vida, pero la tenían sumamente golpeada. Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó que la mujer continuaba privada de la libertad.
Por la noche la situación continuó en mucha tensión, las autoridades no pudieron entrar por la actitud violenta de los pobladores. En cierto momento les permitieron acceder, pero sin cámaras, solo para que corroboraran que los hombres habían sido asesinados y calcinados.
Los procesos de dialogo y negociación entre los pobladores de Coyula continuaron este martes hasta las 14:30 horas, cuando los representantes del gobierno del estado lograron llegar a un acuerdo que contempla seis puntos, entre los que destacan que el ayuntamiento de Atlixco se compromete a tener de manera permanente una patrulla en esa comunidad y que la camioneta robada por los delincuentes será devuelta a la brevedad a su legítimo propietario, sin dilación.
Fue luego de esos acuerdos que entregaron a la mujer, presunta ladrona de nombre Yessica P.M., de 33 años de edad, originaria y vecina de Axocopan, quien fue trasladada a un nosocomio para recibir las atenciones correspondientes.
Fue hasta ese momento cuando se le llamó a la Fiscalía General del Estado para que se encargara de las diligencias del levantamiento de los cadáveres, los cuales llevaban cerca de 16 horas tendidos en calles de Coyula. Los cuatro occisos se encuentran en calidad de desconocidos ante las autoridades ministeriales.
Cabe resaltar que por este tipo de acontecimientos de barbarie la Fiscalía General del Estado está obligada a iniciar las investigaciones del caso, por lo que se espera que haya detenidos en las próximas semanas por estas acciones.
