En el marco de los festejos patrios se incrementa notablemente el uso de pirotecnia y con ello también incrementan los accidentes causados por estos artilugios explosivos, dieron a conocer elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en sus instalaciones centrales.

“Los cohetes no son juguetes” sentenció de manera contundente el encargado de despacho del Heroico Cuerpo de Bomberos, Israel Esparragoza Barranco, quien pidió al publico en general “no utilizar cohetes esta temporada” y festejar el patriotismo y la mexicanidad de otras maneras que no signifique poner en riesgo la integridad de las personas.

Para demostrar el peligro que conlleva el uso de cohetes, los bomberos realizaron una demostración, que consistió en llenar un guante con una especie de gel. De tal manera que simulaba ser una mano, en donde colocaron una pequeña “paloma” explosiva. Al detonarla la paloma estalló y destrozó la mano simulada.

Los bomberos indicaron que algo similar ocurre con manos de niños. Enfatizaron que en los festejos patrios se incrementa notablemente el uso de cohetes y pirotecnia, y con ello también el número de accidentes que atienden causados por este tipo de artefactos explosivos.

Los bomberos destacaron que durante esta temporada se suelen atender muchos accidentes ocasionados por el uso de pirotecnia. Desgraciadamente muchos de esos casos corresponden a menores de edad, que en ocasiones llegan a quedar mutilados. Y, en la mayoría de esos casos los cohetes les son proporcionados a los niños por sus propios padres.

Los vulcanos llamaron a la población en general y a los padres en particular, a hacer conciencia y no utilizar cohetes esta temporada para evitar accidentes. También pidieron a la población a denunciar aquellos lugares clandestinos en donde se comercializa y resguarda pirotecnia de manera irregular, para evitar poner en riesgo su patrimonio y su propia vida.