Odilón Larios Nava. – Policías estatales lograron detener en la región de Izúcar de Matamoros al peligroso capo llamado Lauro C. Domínguez, apodado el Lau Cazarez, quien presuntamente forma parte de la Familia Michoacana. Este sujeto, formaba parte del Atlas Delictivo Federal. Según autoridades policiales, se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, robo y trasiego de combustible (huachicolero) y es considerado el líder de la plaza en el triángulo que comprende desde Río Frío-Texmelucan-Pachuca (es decir Estado de México, Puebla e Hidalgo).

De acuerdo con reportes policiales, de las primeras declaraciones de este peligroso delincuente se tiene conocimiento que él estuvo detrás del enfrentamiento ocurrido el 9 de febrero en Mitepec, en el municipio de Jolalpan, donde murieron dos integrantes de la Ronda Ciudadana y un criminal. Ahora se sabe que la Ronda constituía un obstáculo para el trasiego de droga que el grupo delictivo hace de Guerrero a Axochiapan, Morelos, por eso habría sido el enfrentamiento.

La detención del Lau Cazares, ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando el hombre circulaba en un Nissan, Tsuru, color blanco, con placas de Guerrero. Trascendió que se dirigía a ver a su familia, cuando los estatales le marcaron el alto en San Juan Amecac. Al hacerle una revisión encontraron que portaba un rifle de asalto tipo Galil, abastecido con cartuchos útiles, en total aseguraron 30 balas calibre 5.56.

El hombre inicialmente se ostentó como escolta de un funcionario del estado de Morelos, pero no portaba ninguna identificación que lo acreditara como tal, tampoco portaba licencia de portación de arma de fuego, por lo cual quedó detenido por la portación de arma de fuego sin licencia y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de ser detenido, en el intercambio de información entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno se supo que se trataba de Lau Cazarez, quien presuntamente cuenta con órdenes de aprehensión en diversos estados de la República. Lau Cazares es considerado gatillero de la Familia Mexicana y se le vincula con múltiples ejecuciones, se sabe que ha estado delinquiendo en diversas entidades como Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla e Hidalgo, informaron autoridades policiales.

Inicialmente Lau Cazares quedó detenido por portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Se espera que las autoridades federales y de los estados que lo requieren le finquen responsabilidades por los otros hechos delictivos que tiene pendientes con la justica.