Por lo menos seis policías municipales de Zapotitlán de Méndez, entre los que se encontraría Francisco Luis Diego, el director de la corporación, fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), la mañana de este jueves en aquel municipio de la Sierra Nororiental del Estado. Se les imputa el haber participado en el homicidio de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, virtual ganador a la presidencia de aquel municipio.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, confirmó la aprehensión de varios hombres relacionados con ese crimen cometido el 1 de junio pasado, sin embargo, el fiscal señaló no contar con la información precisa en ese momento, por lo que se negó a confirmar el número de detenidos y las identidades de los mismos.

El fiscal también descartó que entre los hombres aprehendidos este jueves se encuentre Emiliano Vázquez Bonilla, actual presidente de Zapotitlán, y su hermano Higinio, quienes también son investigados por su vinculación con el asesinato, aunque dejó entrever que les siguen los pasos de cerca.

Higuera Bernal destacó que sin importar de quién se trate o el cargo que ostente, procederán legalmente entre todos los involucrados: “Por la dificultad de la comunicación de la zona con nuestro personal solo sabemos que son varias pero quiero dejarlo muy claro, independientemente de la calidad o del papel que como servidores públicos tengan, entre otros, policías, mandos policiales o la propia autoridad municipal, eso no será impedimento para que los presentemos ante el juez, estén donde estén, se vayan a donde se vayan, esa es la labor nuestra, buscar a quienes presuntamente infringen la ley”.

Cabe destacar que, el 1 de junio, en el marco de los comicios para elegir al nuevo presidente municipal, el alcalde Emiliano, su hermano Higinio, así como el director de policía municipal, participaron en la agresión y homicidio de un hombre que se desempeñaba como chofer de un adversario político.

Hay videos que involucran a los mencionados y a 27 personas más, sobre quienes pesan las respectivas órdenes de aprehensión.