Tres hombres fueron detenidos tras un cortinazo cometido durante la madrugada de este jueves en la pastelería La Zarza, ubicada en la colonia Humboldt Norte. Gracias al monitoreo de videovigilancia y a la rápida movilización de la Policía de la Ciudad, los presuntos responsables fueron interceptados minutos después de cometer el robo, cuando intentaban huir con diversos objetos sustraídos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas, cuando a través de cámaras se observó a cuatro sujetos manipulando la cortina metálica del negocio. El sistema de vigilancia alertó de inmediato a las unidades cercanas, que se desplazaron hacia la zona. Al llegar, los uniformados confirmaron que la cortina del local estaba levantada y que los hombres habían escapado hacia la 14 Oriente.
Durante el operativo, tres de los sospechosos fueron ubicados sobre el bulevar Xonaca, a unos metros de donde se cometió el robo. Tras una inspección preventiva se les encontraron los artículos que habían sido sustraídos, motivo por el cual quedaron detenidos y fueron trasladados para iniciar su puesta a disposición por el delito de robo a comercio.
Los asegurados fueron identificados como Ángel de Jesús B. O., de 21 años; Julio Missaday R. H., de 26; y José M. C., de 24. Los tres viven en zonas distintas de la ciudad, aunque uno de ellos se encuentra actualmente en situación de calle. Sus ocupaciones van desde reciclador y ayudante de albañil hasta trabajador de grúas; sus niveles educativos van de primaria a secundaria trunca.
Fuentes policiales confirmaron que los tres cuentan con antecedentes, pero uno de ellos destaca por su historial: Julio Missaday R. H., quien ha sido remitido al Ministerio Público en al menos nueve ocasiones por delitos como robo, robo a comercio, quebrantamiento de sellos y delitos contra la salud, con registros que datan desde 2022 hasta este mismo año. No se descarta que pudiera estar relacionado con otros hechos delictivos ocurridos en la zona metropolitana.
De acuerdo con la denuncia del peticionario, la cortina del negocio fue forzada y los implicados aprovecharon la madrugada para entrar y robar. En el momento de la detención, cada uno vestía prendas distintas, pero coincidentes con la descripción dada por el monitoreo de cámaras. Incluso se documentaron tatuajes y señas particulares de dos de ellos.
Los tres hombres quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Se espera que en las próximas horas se confirme la integración de la carpeta de investigación correspondiente y se amplíe la indagatoria sobre posibles vínculos con otros robos cometidos con el mismo modus operandi.