Uno de los dos asaltantes que participaron en el violento robo a pasajeros de la ruta 8, grabado por cámaras de vigilancia del transporte público en la colonia Santa Lucía, ya fue capturado.
Osvaldo Ramírez Zavala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), informó este jueves que el detenido es Francisco N., quien ya se encuentra en prisión por otros delitos ajenos al asalto ocurrido en la unidad 29 de dicha ruta.
Sin especificar el lugar ni la autoridad encargada del arresto, Ramírez Zavala aclaró que Francisco N. no es el hombre cuya foto junto con su familia fue difundida a través de redes sociales, por lo que la búsqueda del segundo implicado de nombre Iván continúa. “Estamos trabajando en las investigaciones para dar con el paradero del otro responsable y esclarecer el hecho en su totalidad”, afirmó el funcionario.
El atraco se registró el pasado miércoles, cuando dos delincuentes abordaron la unidad de transporte colectivo haciéndose pasar por usuarios. Momentos después, uno de ellos sacó un arma de fuego y al grito de: “¡Cámara, mi gente, como va! ¡Cartera y celulares! Quien la haga de a pedo lo balaceo, ¡y me vale verga a quién le caiga!”, despojaron de sus pertenencias a nueve pasajeros y al conductor de la unidad tipo “combi”. Toda la secuencia fue captada por una de las cámaras de seguridad instaladas dentro del vehículo.
La detención de Francisco representa un avance en la investigación, aunque falta por capturar al segundo asaltante para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
Las imágenes del asalto, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, y la participación ciudadana, han sido fundamentales para identificar a los responsables y avanzar en las pesquisas.
La FEIDAI continúa exhortando a la ciudadanía a proporcionar cualquier información que pueda ayudar a localizar al segundo implicado y a mantenerse alerta ante posibles incidentes en el transporte público.
La detención de uno de los implicados es un paso importante, pero las autoridades no descansarán hasta asegurar que todos los responsables sean llevados ante la justicia. Los ciudadanos esperan un castigo ejemplar para estos delincuentes.