La noche del jueves, autoridades de la Fiscalía General del Estado lograron la captura de Carlos Gómez Ortega, ex policía municipal de Izúcar de Matamoros, señalado como el autor material del asesinato de Jorge Huerta Cabrera. Este crimen, que ocurrió el pasado 31 de mayo en la comunidad de San Nicolás Tolentino, se registró justo días antes de las elecciones del 2 de junio. Huerta Cabrera, en ese momento, era candidato a regidor dentro de la planilla encabezada por Eliseo “El Chino” Morales.
La detención de Gómez Ortega se llevó a cabo alrededor de las ocho de la noche, cuando fue ubicado en las inmediaciones de un OXXO, situado en el Boulevard Eje Poniente y la calle Emporios Pizza, en Izúcar de Matamoros. El presunto homicida fue aprehendido por agentes de la Fiscalía y de inmediato puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se le finquen responsabilidades por el homicidio doloso.
El caso cobró relevancia debido a que la novia del occiso, quien acompañaba a Huerta Cabrera como copiloto en el momento del ataque, logró grabar el homicidio en video. En la grabación se puede ver claramente el rostro de Gómez Ortega, lo que permitió su identificación desde el primer momento. Este material fue clave para su aprehensión.
Carlos Gómez Ortega tiene antecedentes en el ámbito de la seguridad pública. En 2016, trabajó como custodio en el Centro de Reinserción Social (Cerezo) de Izúcar de Matamoros, y en 2017 ingresó a la policía municipal como guardia de proximidad ciudadana. Sin embargo, se reveló que dejó de pertenecer a la corporación tras no aprobar los exámenes de control y confianza. Estuvo vinculado a la seguridad pública durante el trienio de la presidenta municipal Irene Olea, que está próximo a concluir.
Con esta detención, las autoridades esperan avanzar en la resolución del asesinato de Jorge Huerta Cabrera, un hecho que conmocionó a la comunidad y a la política local. Las investigaciones continúan para esclarecer por completo los móviles del crimen y los posibles vínculos de Gómez Ortega con otros delitos en la región.
También se sigue investigando a otros probables partícipes en el asesinato, como otros cómplices y quizá la autoría intelectual de alguna otra persona. Se espera que la Fiscalía del Estado emita un comunicado al respecto en las próximas horas.