La tarde de este miércoles, habitantes del municipio de Nealtican capturaron a tres presuntos ladrones en la zona de Paso de Cortés. Los pobladores, cansados de la inseguridad, desnudaron a los sospechosos (los dejaron en calzones) y los obligaron a cargar costales durante un largo trayecto mientras los golpeaban, amenazando con lincharlos.
Los detenidos fueron identificados como Alan J. G., de 19 años, Óscar X. C., de 21, y Javier C. M., de 30 años. Aunque no se especificó el delito exacto del que se les acusaba, los vecinos del lugar afirmaban que estaban involucrados en robos recientes en la comunidad. En un acto de justicia por mano propia, les quitaron los zapatos y la ropa, dejándolos únicamente en ropa interior.
Cuando los pobladores se disponían a llevar a cabo el linchamiento, intervino la policía municipal de Nealtican, logrando rescatar a los tres hombres. En un primer momento, fueron trasladados a la comandancia de Nealtican, donde se congregaron alrededor de 100 personas exigiendo que se les entregara a los detenidos para “hacer justicia”.
Ante la creciente tensión, los elementos de la policía lograron convencer a la multitud de que permitieran retirar a los delincuentes, los cuales fueron trasladados a la comandancia de Calpan, donde se realizaron los trámites para remitirlos ante el Ministerio Público.
Las autoridades destacaron que, a pesar de la presión de los vecinos, se evitó el linchamiento y ahora será el Ministerio Público el encargado de investigar el caso y determinar si los tres hombres son responsables de algún delito o deben ser deslindados de las acusaciones.
Por su parte, las autoridades locales recordaron a la población que la justicia por mano propia está prohibida y que quienes participen en actos de violencia colectiva pueden ser procesados por diversos delitos. La investigación continúa y se espera un reporte oficial en las próximas horas para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.