Odilón Larios Nava. – Era un narcolaboratorio de drogas sintéticas el inmueble cateado por autoridades federales el 6 de mayo en el Camino a Morillotla, en San Andrés Cholula, según ha trascendido en medios locales poblanos. Lo más preocupante es que en dicho lugar, presuntamente, se agregaban las drogas a dulces y golosinas que son muy populares entre los niños y jóvenes, e incluso en cervezas y vapeadores electrónicos que eran enviados a centros turísticos nacionales y al extranjero (principalmente a Estados Unidos de América).
Durante esas acciones al Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, habrían detenido a tres hombres y una mujer. Entre los detenidos se encuentra Sergio Omar Manzola Mendoza alias “El Burro”, quien es ubicado como el presunto líder de la organización criminal. Los cuatro detenidos habrían sido trasladados a México donde permanecen en prisión.
De acuerdo con las versiones periodísticas difundidas en el narcolaboratorio se aseguraron cerca de 450 kilos de marihuana, 500 gramos de cristal, diversas dosis de metanfetaminas, fentanilo y precursores e instrumental químico para procesar drogas. Además de dos armas largas de grueso calibre y dos vehículos.
Los reportes extraoficiales señalan que lo que más sorprendió a las autoridades es que en el sitio presuntamente se agregaban drogas a gomitas, dulces de tamarindo, caramelos, frituras e incluso a cremas de cacao y avellana. Se presume que dichos productos tendrían como objetivo ser colocados entre menores de edad y jóvenes en edad escolar.
También se habrían localizado cervezas y cigarros adulterados, así como vapeadores. Estos productos de acuerdo con las filtraciones a diversos medios de comunicación, tendrían como destino diversas ciudades turísticas del sur del país y también Estados Unidos.
Ante este preocupante descubrimiento, trascendió que las autoridades federales solicitaron al gobierno del estado que se implemente campañas educativas dirigidas a la población estudiantil para prevenir el consumo de drogas y sobre todo de estar alerta en el consumo de golosinas.
Como este diario lo dio a conocer, el 6 de mayo las autoridades federales catearon tres inmuebles, dos de ellos en Puebla (en Granjas San Isidro y en San Manuel) y uno en San Andrés Cholula (en Morillotla).
Según versiones periodísticas, en el operativo realizado en Morillotla, en un inmueble ubicado frente a la entrada del fraccionamiento Palma Sola, se habría hecho el importante aseguramiento.
Fuentes policiales confirmaron que el domicilio en cuestión continúa con resguardo policial.
Hasta el cierre de esta edición periodística no había ningún reporte oficial emitido por las autoridades federales o estatales sobre este tema.

El Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desmantelaron un narco laboratorio en el municipio de San Andrés Cholula, donde se elaboraban drogas sintéticas agregadas en dulces de reconocidas marcas para su distribución en secundarias, preparatorias y universidades poblanas.
También se decomisaron cervezas artesanales inyectadas de enervantes que se distribuían en reconocidos antros de zonas turísticas en el sureste del país, como es Cancún (Quintana Roo) y Mérida (Yucatán).
Otra de las actividades ilícitas en este narco laboratorio, era la creación de vapeadores, con sustancias tóxicas (drogas) que se exportaban principalmente a Estados Unidos de América, en estados donde ya es legal la comercialización de enervantes como la marihuana.
En este duro golpe al narcotráfico, se logró la importante captura del presunto líder narcotraficante Sergio Omar Manzola Mendoza alias “El Burro”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente, además de otros dos hombres y una mujer; todos fueron de inmediato trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación legal de estos supuestos integrantes de una peligrosa organización criminal de niveles internacionales, quienes permanecerán por el momento en una prisión de alta seguridad, pues podrían enfrentar cargos por diversos delitos federales.
Esta acción se desarrolló el pasado 6 de mayo, cuando Ambas Manos, informó que Ejército Mexicano, Guardia Nacional y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, ejecutaron tres cateos de manera simultánea en unos domicilios ubicados en la colonia San Manuel, la colonia Granjas de San Isidro y en Morillotla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula y en este último punto fue donde se descubrió y desmanteló el narco laboratorio.
En el lugar, además de los detenidos, se incautó cerca de media tonelada de marihuana (450 kilos), 500 gramos de cristal, y distintas dosis de metanfetamina, pastillas de fentanilo, precursores e instrumental químico para el procesamiento de
droga. Además de dos armas largas de alto poder y dos vehículos.

  • Elaboraban narco dulces destinados a niños y había pastillas de fentanilo, la droga 100 veces más potente que la heroína y morfina

El lugar estaba adaptado como laboratorio para procesar droga a base de marihuana cristal y ketamina.
Llama la atención que de manera sorprendente y preocupante también se producían dulces de marcas reconocidas como son Gomitas (osos de grenetina), Pelón Pelo Rico (dulce agridulce), Skittles (caramelos grajeados masticables), y hasta en Doritos (frituras de maíz) y Nutella (crema de cacao y avellana).
Ante la gravedad del asunto, las autoridades que intervinieron en esta operación, solicitaron al Gobierno del Estado se implementen campañas educativas dirigidas a la población estudiantil (primarias, secundarias, preparatorias y universidades) para prevenir el consumo de estos narco dulces que contienen o están contaminados con marihuana o drogas sintéticas.
También se fabricaban cervezas de la marca High Beer, que distribuían al sur del país, y cigarros y vapeadores de distintas marcas que se comercializaban en los Estados Unidos. Todos contaminados con enervantes.