La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), realizó durante la madrugada de este lunes dos cateos en inmuebles ubicados en el cetro de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y en la colonia San José el Conde (en la misma junta auxiliar), como parte de una investigación relacionada con una presunta banda dedicada al robo en diversas modalidades.
Uno de los operativos se efectuó en un domicilio de la calle Benito Juárez, en San Pablo Xochimehuacán, a pocas cuadras de la presidencia auxiliar. El segundo tuvo lugar en un inmueble de la calle San Jerónimo, en la colonia San José el Conde, sobre la Vía Corta a Santa Ana, en los límites con San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Las diligencias comenzaron durante las primeras horas del día y se prolongaron hasta cerca del mediodía. Al concluir, ambos inmuebles quedaron asegurados por las autoridades ministeriales.
Aunque hasta el momento no existe un reporte oficial con el saldo de estas acciones, fuentes ciudadanas señalaron que en el domicilio de la calle Benito Juárez habrían sido detenidos un hombre y una mujer. De manera extraoficial también se indicó que en ese lugar habría sido localizada un arma de fuego, además de cartuchos útiles, aunque se desconocen las características del armamento.
Respecto al segundo inmueble, hasta el momento no se ha establecido si hubo personas detenidas o si fueron asegurados objetos relacionados con la investigación.
El cateo en la calle San Jerónimo generó inconformidad entre varias familias que habitan departamentos en el inmueble. Según los vecinos, alrededor de siete familias fueron desalojadas temporalmente por las autoridades y no recibieron mayores explicaciones. Entre los habitantes hay menores de edad, por lo que expresaron preocupación debido a que no pueden ingresar a sus viviendas para realizar sus actividades cotidianas.
En el domicilio de Benito Juárez también surgió otra preocupación. Una mujer de la tercera edad señaló que, tras el aseguramiento del inmueble, no pudo sacar todas sus aves y algunos de sus pájaros permanecieron dentro de la vivienda.
La moradora pidió a las autoridades intervenir para permitir que sus mascotas sean atendidas, ante el riesgo de que mueran por falta de alimento y cuidados.
Se espera que la FGE informe oficialmente sobre ambos cateos, el número de detenidos, los objetos asegurados y la posible relación de los investigados con diversos hechos delictivos.











