Aprehenden en Ciudad de México a Emiliano Vázquez Bonilla, presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, quien andaba a salto de mata (huyendo), para evadir a las autoridades ministeriales tras ser señalado de participar en el homicidio de uno de sus adversarios políticos ocurrido el pasado 1 de junio, en aquel municipio perteneciente a la Sierra Nororiental de Puebla.
La aprehensión de Vázquez Bonilla ocurrió en la central de autobuses denominada TAPO y se realizó en colaboración entre la Fiscalía General de Ciudad de México y la Fiscalía del Estado de Puebla.
El 1 de junio, según indicó la Fiscalía General del Estado, fue asesinado un hombre llamado Ramón Malagón, quien era chofer del entonces candidato a presidente municipal Salvador Tino (actual virtual ganador de la contienda electoral).
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado y su propio titular, Gilberto Higuera Bernal, un grupo de personas participó en el homicidio, entre ellos se encontraba Emiliano, su hermano Higinio y el secretario de seguridad pública, así como 27 personas más identificadas plenamente.
La Fiscalía General del Estado informó esta detención a través de su cuenta en la red social X, el mensaje emitido fue el siguiente: “La @FiscaliaPuebla aprehendió a Emiliano N., edil de Zapotitlán, en coordinación con @FiscaliaCDMX , en la Central de Autobuses TAPO. Es investigado por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad”.
Las investigaciones del homicidio, según informó la Fiscalía permitieron conocer que Ramón Malagón y otros simpatizantes de Salvador Tino circulaban en una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo de personas simpatizantes del grupo político de Emiliano. Ramón trató de escapar, pero fue alcanzado y golpeado, además recibió un balazo en el pecho, el cual le cobró la vida.
En el asesinato, según la Fiscalía habría tenido participación el edil Emiliano Vázquez Bonilla, su hermano Higinio y el secretario de seguridad. El fiscal general afirmó en días pasados que, en la agresión se ocuparon armas oficiales.
En redes sociales Emiliano había hecho algunas publicaciones, incluso filtró un video a un medio de comunicación en donde habla y afirma ser inocente, sin embargo, en vez de acudir a rendir declaración ante las autoridades, decidió escapar y andar a salto de mata.













