Una ex policía municipal de Puebla, que ya era bien conocida en los pasillos de la corporación por sus malas mañas, cayó finalmente en un operativo conjunto en San Andrés Cholula. Gabriela Itzel Dávila Corona, de apenas 25 años, fue detenida junto con Sebastián R. V., de 22 años, y Israel R. V., alias El Piji, de 25 años, este último pareja sentimental de la uniformada. A los tres les encontraron armas de fuego, cartuchos útiles y droga, pero además están señalados por dedicarse al robo violento de vehículos, principalmente modelos recientes, en la zona metropolitana.

La detención se dio cuando los uniformados detectaron un Volkswagen Polo blanco, con vidrios polarizados, en actitud sospechosa. En la revisión les hallaron las armas y la droga. Gabriela intentó zafarse alegando que era policía activa, pero la mentira cayó rápido, pues desde mayo había sido destituida por abandonar sus funciones.

Cabe recordar que esta mujer no es nueva en los escándalos: en junio de este año su auto particular fue baleado afuera de su casa, en la colonia Guadalupe Hidalgo, en lo que se manejó como un “mensaje de advertencia” por viejos líos. Desde entonces no se presentaba a trabajar, pero en aquella ocasión en los informes policiales se le describió como policía municipal en activo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelaron que desde meses atrás ya la tenían bajo la lupa, pues sospechaban que estaba metida en actividades ilícitas. De hecho, en 2024 fue señalada por participar, junto con otros policías, en el allanamiento ilegal a un taller de motocicletas en Santa Lucía, donde habrían sembrado armas y robado pertenencias.

Aquella vez, sin orden judicial, entraron al domicilio, se llevaron al dueño, desconectaron las cámaras y presuntamente se robaron dinero, teléfonos y hasta una tableta. Todo quedó bajo investigación, pero ahora, tras su reciente captura, todo apunta a que la mujer nunca dejó el camino torcido.

Actualmente, las autoridades ya trabajan para ver si el trío puede ser vinculado con otros atracos recientes en Puebla y municipios vecinos. Incluso no se descarta que estén ligados a varios casos de violencia extrema durante robos de vehículos.

El operativo en el que fueron detenidos fue ejecutado por policías municipales de San Andrés Cholula, con apoyo del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.

Por ahora, los tres sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público y las autoridades anticipan más datos conforme avancen las indagatorias.