Odilón Larios Nava / @odylarios

Pobladores de la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Cañada Morelos, retuvieron a 14 policías estatales por 16 horas. Inicialmente los habían despojado de sus armas de cargo, pero estas fueron recuperadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Las negociaciones para la liberación de los uniformados se prolongaron hasta las 16:30 horas. La SSP informó que en total hay 20 detenidos por los hechos ocurridos en Cañada Morelos.
Estos hechos de violencia comenzaron la tarde noche del pasado martes, cuando la SSP y la Guardia Nacional (GN) por medio de un operativo conjunto detuvieron en aquella región a tres hombres en posesión de armas de fuego sin licencia.
En reacción a esa detención, un grupo de pobladores de Cerro Gordo atacaron a los uniformados, por lo que se requirió de apoyo de más uniformados del estado. Fue cuando acudieron en apoyo que los pobladores lograron retener a 14 de los policías en un salón de la comunidad, en donde los desarmaron.
Tras las primeras horas de negociación la SSP logró recuperar las armas de las que habían sido despojados los policías. Pero la gente no consentía en liberarlos, exigían a cambio que los tres detenidos por portación de arma de fuego fueran regresados a la comunidad y liberados.
Desde ese momento se mantuvo un arduo diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la SSP y la contra parte, el grupo de personas que tenían retenidos a los policías.
Cabe señalar que en el ataque a los policías fueron detenidas 17 persona más, quienes enfrentarán los cargos correspondientes por haber desarmado a los policías y por la privación ilegal de los mismos.
Fue el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, quien desde su cuenta de Twitter @MBarbosaMx, informó que los policías habían sido liberados, que estaban bajo revisión médica y que en breve estarían con sus familias.
“Desde hace unos minutos se encuentran ya en libertad las personas retenidas en Cerro Gordo, Cañada Morelos. Esto gracias al diálogo de una comisión de trabajo de la @ SSPGobPue, el ejército, la guardia nacional y las fiscalías general de la república y del estado” informaba el gobernador en su cuenta de la red social a la 05:50 horas del miércoles.
En otro de los mensajes de un hilo de tuits, se lee: “El gobierno de #Puebla mantendrá el diálogo como medio para la solución de conflictos, nunca el uso de la fuerza, pero sí la aplicación de la Ley. Este diálogo con la comunidad se hace sin ninguna negociación ni renuncia a la aplicación de la Ley”.