mujeres

Odilón Larios Nava / @odylarios

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las mujeres del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) crearon un performance denominado “La Caja” el cual se presentará este jueves 8 de marzo a las 10:00 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Portal Hidalgo número 14, Centro Histórico, a un costado del Palacio Municipal, la entrada es libre.
La directora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Alicia de Lourdes Llamas Martínez, señaló que esta fecha es propicia para celebrar la “deconstrucción y reconstrucción” de lo que significa ser mujer. “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, considerar los cambios que son necesarios y celebrar la valentía y determinación de mujeres que están jugando un papel clave en las circunstancias y su contexto y el de su país”.
“La Caja” es un proceso que integra diversas formas de expresión artísticas, usuarias del CJM orientadas por terapeutas, realizaron un trabajo de reconstrucción a fin de mejorar su bienestar físico, mental y emocional.
El performance La Caja, simboliza todo lo que una mujer ha guardado por años y las barreras que la llevaron a vivir en silencio. A su vez, representa el esfuerzo de hacerle frente al dolor para transformarlo en oportunidad y crecimiento personal.
En ese sentido, las participantes viven una experiencia autosanadora e integral que forja el fortalecimiento de una mujer empoderada.
Por su parte Sofía Sandra Rivera Morales, coordinadora de arte, señaló que el proyecto tiene la intención de generar conciencia en cada una de las mujeres, de su entorno, cuerpo y mente. El que ellas enfrenten la escena, indicó es una metáfora de que pueden hacer lo que sea necesario para estar mejor.
El CJM de Puebla lleva operando cinco años al servicio de las poblanas – el de Tehuacán está cumpliendo apenas su primer año – en ese tiempo se han atendido a más de 8 mil 500 poblanas brindándoles alrededor de 33 mil servicios, mensualmente atienden a 70 usuarias nuevas.
La violencia que se ejerce contra la mujer en mayor medida es emocional o psicológica, en orden descendente le siguen maltrato físico, ataques sexuales y por último económico y patrimonial. Las mujeres que más acuden se al CJM se encuentran en edad reproductiva entre 20 y 40 años, pero también se atienden a personas de la tercera edad las cuales en mayor medida sufren violencia por parte de sus hijos, y en menor medida también acuden menores de edad.
El CJM brinda apoyos a las mujeres en cuatro vertientes la primera es la asesoría y acompañamiento jurídico, el apoyo sicológico, ayuda con trabajo social y un soporte médico en caso de ser necesario.
Alicia de Lourdes Llamas Martínez, consideró que no es precisamente necesario incrementar las penas a los violentadores, sino cambiar la forma de entender la masculinidad, deconstruir ese concepto para poder reconstruirlo y que así exista una nueva forma en como los hombres se entienden y asumen. Algo que el CJM está haciendo con las mujeres que acuden a ellos.

ANGÉLICA PUDO SUPERAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO
Angélica Ponce una de las mujeres del CJM lleva cuatro años recibiendo apoyo. Llegó al lugar porque quería divorciarse. Ella afirma que no sufrió violencia física pero sí psicológica, su esposo le echaba en cara siempre que él la mantenía.
Sin embrago el afán se salvar su matrimonio y la influencia de su hijo que le pedía que no se divorciara, le hicieron permanecer en la relación, a tal grado que hace un par de años se casó por la iglesia. Pero las cosas volvieron aponerse mal y actualmente ya está en proceso de divorcio, afirma que esta vez no hay vuelta atrás. Llevaba 20 años de casada.
Lo que le ha ayudado a enfrentar este proceso es la materialización de su negocio, una estética que le ha permitido a ella tener una autonomía económica. “Dejé mi miedo en cerrado en un cajón. Busqué un crédito y fui montando mi negocio” señaló Angie.
Afirma que “una de las cosas que te mantiene atada a un hombre es la cuestión económica”. El mensaje que envía a todas aquellas mujeres que pasan por una situación similar es que no teman estar solas, que emprendan un negocio lo cual no es fácil, pero con trabajo y empeño pueden lograrlo. Además, asegura que las mujeres cuentan con el CJM el cual brinda ayuda en cuestión de capacitación para que las mujeres logren su independencia económica.