La tarde de este jueves, un productor de la localidad de San Andrés Coyotitla, en el municipio de Xiutetelco, fue víctima de un violento robo de ganado, cuando un grupo armado lo despojó de cinco borregos de cabeza negra.
De acuerdo con la denuncia de la familia, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la tarde en un domicilio ubicado en la calle Camelias. Al lugar llegaron cinco masculinos a bordo de una camioneta blanca, de los cuales cuatro eran adultos y uno más un menor de edad. En un primer momento se hicieron pasar por supuestos compradores, pero pronto cambiaron su actitud. Tres de ellos sacaron armas de fuego y amenazaron al productor, obligándolo a entregar sus animales.
Los delincuentes cargaron los cinco borregos en la camioneta y huyeron con rumbo a la Sección 23 del municipio vecino de Teziutlán. El afectado, un hombre de 51 años de edad, relató que todo ocurrió de manera rápida y bajo la presión de las armas, lo que lo dejó sin posibilidad de resistirse.
Momentos después, al domicilio llegaron otros seis hombres, aparentemente también con la intención de comprar animales, lo que generó sospechas en la familia, pues temieron que se tratara de otra banda con fines de robo. Sin embargo, estos sujetos se retiraron sin que se generara un incidente adicional.
El caso fue reportado al número de emergencias y al lugar arribaron corporaciones policiacas municipales y estatales para brindar apoyo y tomar conocimiento de lo ocurrido. Aunque se implementó un recorrido en la zona, no fue posible localizar a los responsables ni recuperar el ganado sustraído.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para dar seguimiento a este delito de abigeato, el cual en los últimos meses ha golpeado fuertemente a productores de la región.
Vecinos de Xiutetelco y comunidades cercanas señalaron que el robo de ganado se ha vuelto cada vez más frecuente y exigieron mayor vigilancia en áreas rurales, ya que este tipo de bandas operan con violencia y ponen en riesgo tanto el patrimonio como la integridad de los campesinos.