La detención de dos presuntos delincuentes dedicados a extorsionar a conductores de transporte público que circulan por la zona del mercado Hidalgo, causó una confrontación entre los policías del estado que hicieron la detención y un grupo de comerciantes de la organización 28 de Octubre, los cuales pretendían liberar a los detenidos argumentando que eran simples vendedores de chicles y dulces.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 11:40 horas de este miércoles en inmediaciones del estacionamiento del Soriana ubicado en el bulevar Norte entre la 11 y la 15 Norte.

De acuerdo con los reportes policiales los uniformados acudieron a atender una denuncia de un conductor de transporte que señaló que algunos sujetos lo habían extorsionado. Cuando los policías hicieron la detención de dos de los tres presuntos delincuentes, uno de ellos escapó y gritó pidiendo apoyo. Así es como en un par de minutos se reunieron al menos un centenar de personas presuntamente integrantes de la 28 de Octubre.

El grupo de personas exigía de manera violenta que liberaran a los dos detenidos, hubo ataques con piedras, palos y tubos a los uniformados. Quienes según los comerciantes hicieron algunas detonaciones al aire a manera de disuasión.

Una mujer policía resultó lesionada en esta confrontación, de acuerdo con los reportes extraoficiales fue golpeada con un tubo por el grupo de presuntos comerciantes inconformes.

Después de esos hechos acudieron en apoyo elementos de la policía municipal de Puebla. Los comerciantes retuvieron una patrulla y exigían la liberación de los detenidos a cambio de liberar la unidad.

Representantes de la 28 de Octubre manifestaron en rueda de prensa que los detenidos eran vendedores de dulces en el transporte y que por ello exigían su liberación.

Cerca de las cinco de la tarde la patrulla fue liberada por los comerciantes y las cosas volvieron a la calma por completo en la zona del mercado Hidalgo.

Por la noche la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en donde daba a conocer los detalles de la detención, a continuación, el comunicado:

En inmediaciones del mercado Hidalgo, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos personas por su presunta participación en un robo cometido contra un conductor de transporte público de la Ruta 23.

La víctima señaló a los policías estatales que, al cruzar por inmediaciones del mercado, un grupo de personas le solicitó dinero a cambio para que pudiera circular por la zona, y debido a que se negó, le robaron aproximadamente mil 500 pesos en efectivo y dañaron su vehículo.

Por lo anterior y derivado del señalamiento directo, los uniformados aseguraron a Francisco X. y José Pedro C., de 38 y 44 años.

Posteriormente, un grupo de personas que desconocían los hechos antes narrados, acudió al lugar para reclamar la detención y agredir a los agentes. Por esta situación, una policía resultó lesionada de un golpe contuso; sin embargo, su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Por lo anterior, fue incrementado el estado de fuerza en el lugar, y tras dialogar con las personas que estaban en actitud agresiva, los agentes se retiraron de la zona y los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Ante este comunicado por parte de la SSP, ya no hubo ningún pronunciamiento por parte de la 28 de Octubre. Trascendió que en realidad no sabían ni quiénes eran los detenidos y una vez que conocieron sus identidades desistieron de apoyarlos.