En una operación conjunta entre los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla confirmó la captura de tres integrantes de una banda dedicada al robo a casa habitación y robo de vehículo con violencia. Entre los detenidos destaca Mauricio, de 33 años, policía municipal en activo y miembro del Grupo Policial ROCA. La SSC ratificó que habrá Cero Impunidad y que aplicarán la ley en todos los casos.
Junto con él fueron detenidos José, de 36 años, y Yovani, de 40 años, quienes cuentan con antecedentes penales. José ha sido vinculado con robo a transeúnte en 2010 y portación de arma de fuego en 2022, mientras que Yovani tiene un registro por delitos contra la salud en 2024.
La detención ocurrió alrededor de las 6:00 a.m. en la colonia Galaxia de la Calera tras un despliegue policial que alarmó a los vecinos. Autoridades de la SSC, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, establecieron un cerco en la zona para asegurar a los delincuentes.
Colonos señalaron que representantes vecinales les pidieron permanecer en sus viviendas mientras se desarrollaba el operativo. Aunque la situación se controló rápidamente, las autoridades confirmaron que se busca a otros posibles involucrados en los alrededores.
Este tipo de acciones forman parte de una estrategia para garantizar la seguridad de los poblanos, incluso si ello implica depurar los cuerpos policiales. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que habrá “Cero Impunidad” y aplicarán la ley sin importar quién esté relacionado con actos delictivos, en clara referencia al delincuente que cubría sus pasos haciéndose pasar por policía.
Los tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. Por el momento, se investiga su posible relación con otros delitos similares.
Aunque no se informó si se aseguraron objetos durante la captura, la SSC reafirmó su compromiso con la transparencia y el combate a la delincuencia, señalando que continuarán reforzando la seguridad en la ciudad.
COMUNICADO OFICIAL DE LA SSC
En labores interinstitucionales coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Ejército Mexicano (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), y como resultado de un operativo de reacción inmediata, permite la desarticulación de una banda dedicada al robo de casa habitación y de vehículo con violencia.
Como resultado de estas acciones, se logra el aseguramiento de José C “N” de 36 años de edad, Yovany “N” de 40 años y Mauricio “N” de 33 años, este último perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en activo.
A primeras horas de este día, los probables responsables, ingresaron a un domicilio a efecto de desapoderar a una familia de algunas pertenencias al interior de su domicilio, lesionando de manera directa con un arma punzo cortante a un integrante de la familia, poniendo en riesgo su vida.
Como parte de la estrategia de combate al robo a casa habitación y robo de vehículo, la Policía de la Ciudad, en coordinación con las diferentes instancias gubernamentales, implementaron un despliegue operativo de reacción inmediata, que permitió la detención de tres masculinos, así como el aseguramiento de un vehículo.
José C “N” cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a transeúnte en el año 2010, y en el 2022 por portación de arma de fuego. Mientras que Yovany “N”, tiene registro de antecedentes penales por delitos contra la salud en el año 2024.
El compromiso del Gobierno de la Ciudad, es cero impunidad, sin importar quien esté involucrado, ya que la prioridad es y será en todo momento por el bienestar de los ciudadanos.