En vísperas de Navidad fueron detenidas cuatro personas presuntamente relacionadas con el accidente aéreo en el que perdieron la vida Rafael Moreno Valle y su esposa Marta Erika Alonso, así como y tres personas más. Se trata del propietario de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave, así como tres de sus empleados.
La detención de las cuatro personas fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Al cierre de esta edición periodística no se había indicado la hora en que se realizaran las audiencias en contra de los detenidos, los cuales enfrentan cargos por homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Las detenciones ocurrieron el 24 de diciembre del 2020, es decir exactamente dos años después del accidente aéreo en el que pereció la gobernadora poblana y el senador, ambos de extracción panista. Las detenciones según informó la FGE ocurrieron en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.
Los detenidos son José Antonio, dueño de la empresa detenido en Toluca, Estado de México; Ricardo, técnico en aeronáutica detenido en Puebla; María Magdalena, ingeniera en aeronáutica detenida en la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; e Israel, alias Olguín, detenido en Hidalgo.
Los defensores de Ricardo indicaron a medios poblanos que durante algunas horas la FGE mantuvo incomunicado a su cliente, por lo que acusan violaciones al debido proceso. También indicaron que buscarán amparar a su cliente. Por otra parte, manifestaron que la familia del ingeniero menciona que días antes del accidente la empresa había notificado a los Moreno Valle que la aeronave no estaba en condiciones de ser utilizada, pero habrían hecho caso omiso a la notificación.

COMUNICADO
La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió cuatro órdenes de aprehensión ante la investigación que desarrolla por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.
Con motivo de la acción penal, la Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad.
Las personas aprehendidas son José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave.
Las detenciones se efectuaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes.