Cuatro muertos y al menos una decena de lesionados fue el saldo que dejó el ataque de un grupo armado en la comunidad de El Tepeyac, en el municipio de Eloxochitlán. De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, entre 20 y 30 sujetos armados con rifles de alto poder irrumpieron a balazos el viernes por la tarde en la comunidad El Tepeyec, en ese lugar había un evento de entrega de material para construcción a cargo del presidente de ese municipio Honor Hernández Hernández, por lo que se encontraba reunido un grupo de aproximadamente 60 personas.

Fuentes cercanas a este diario indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del viernes en la citada comunidad cuando el alcalde estaba entregando material para construcción. En ese momento llegó un comando fuertemente armado, a bordo de 10 camionetas. Eran entre 20 y 30 sujetos portando armas de grueso calibre (AR-15 y AK-47) con pasamontañas y chalecos balísticos los cuales como seña particular tenían una calavera en el frente y cuatro letras en la espalda (no se precisó cuáles letras).

Estos delincuentes abrieron fuego y la gente comenzó a huir, algunos de ellos corrieron hacia el monte. En el lugar donde estaba realizándose la entrega de los apoyos por parte del presidente quedó muerto un hombre de 16 años de edad, también se reportó que hubo al menos 10 lesionados que fueron trasladados a diversos nosocomios de la región.

Por la madrugada del sábado, los pobladores que se habían ocultado en lo alto de los cerros, descendieron al ver que todo estaba en calma y éstos avisaron a las autoridades que en lo alto del cerro había dos muertos más, uno de ellos murió junto a su fúsil de asalto AR-15, este último se dijo era escolta del presidente municipal. Posteriormente las autoridades recibieron la notificación que en uno de los hospitales de Tehuacán murió otra persona más. Sumando así cuatro víctimas fatales.

Durante las diligencias del levantamiento de cadáveres y recolección de indicios, que comenzaron desde el viernes y culminaron hasta el sábado por la mañana, los peritos y agentes ministeriales contabilizaron 10 camionetas con impactos de bala. En la carretera hacia Veracruz se localizó otra camioneta, la cual estaba calcinada y también presentaba múltiples impactos de bala.

Los delincuentes al retirarse se llevaron una camioneta del ayuntamiento de Eloxochitlán y un vehículo Altima, huyeron con dirección al estado de Veracruz. Cabe señalar que la balacera, según indicaron los testigos a las autoridades, tardó cerca de una hora.

La situación que se vivió según relataron los sobrevivientes fue un verdadero infierno, pues las señoras que habían acudido al evento del presidente, como el resto de los allí reunidos, corrieron hacia los cerros protegiendo a sus hijos.

Hasta el momento no hay mayores detalles sobre lo ocurrido, y tampoco se ha dado a conocer a qué grupo delictivo se le atribuye este sangriento ataque.

Cabe señalar que tiempo antes de este ataque se había suscitado un altercado entre dos grupos de personas en esa comunidad. Las autoridades no han informado si el ataque del grupo armado está relacionado con el primer altercado.