Este miércoles, un grupo de habitantes de Zacatipan, en el municipio de Cuetzalan, se manifestó para exigir justicia por Hilaria, una joven de 16 años que fue brutalmente asesinada. Su cuerpo, encontrado el pasado lunes en campos cercanos a la comunidad, estaba en avanzado estado de descomposición y mostraba signos de violencia física y sexual. La joven había desaparecido días antes.

Con pancartas y consignas, los manifestantes recorrieron la comunidad en caravana, pidiendo una pronta acción de las autoridades. Gritaban frases como «¡Ni una más!» y «¡Cuetzalan no es mágico, es feminicida!» en alusión a su nombramiento como Pueblo Mágico, ahora manchado por este feminicidio. Los habitantes también exigieron al presidente municipal Gerson Calixto Dattoli y a la Fiscalía General del Estado una investigación rápida y eficaz para dar con los responsables del asesinato de Hilaria.

El caso ha causado gran conmoción en Zacatipan, donde los vecinos expresan su temor y dolor ante la brutalidad del crimen. Exigen que se aplique todo el peso de la ley sobre los culpables y que se garantice la seguridad de las mujeres en la comunidad.

La presión social sigue creciendo, mientras las autoridades estatales continúan con las investigaciones para esclarecer este terrible feminicidio que ha sacudido al municipio de Cuetzalan.

Este trágico suceso resalta la necesidad de acciones concretas para detener la violencia de género en la región y que se haga justicia por Hilaria, cuyo asesinato ha dejado una profunda herida en su comunidad.

Cabe resaltar que el municipio de Cuetzalan, según indicaron fuentes extraoficiales cuenta con alerta de género por los feminicidios y ataques que han sufrido las mujeres en aquella región.