Por medio de dos publicaciones en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) confirmó la autenticidad del video que circula en redes sociales, en el que se observa a reclusos del Centro de Reinserción Social de Tehuacán golpear a unos recién llegados, a los cuales incluso obligan a besarse en dos ocasiones. Las autoridades estatales informaron que derivado de las investigaciones se pudo determinar que un custodio municipal presuntamente participó en la agresión.

Desde el domingo por la noche en redes sociales se difundió un video en el que se observa a un grupo de reclusos del penal de Tehuacán golpeando a dos recién llegados, quienes incluso aún no portan el uniforme. Los golpean y les recriminan ser ladrones, bofetadas y puñetazos acompañados de ofensas no les dejan de llover.

A los recién llegados no les permiten ni meter las manos, como se observa en el video. Aparentemente es la típica bienvenida. Fuentes extraoficiales indicaron que el hombre que encabeza la agresión presuntamente es René N., líder de la banda las Bigotonas, quienes presuntamente tienen el control del penal, y son los que establecen cuotas y extorsionan a los familiares de los reclusos que no forman parte de su agrupación delictiva dentro del propio penal.

Luego de ser golpeados, los dos recién llegados, presuntos ladrones, son obligados a besarse. Se observa cómo se rehúsan y sus verdugos los empujan con fuerza hasta que sus bocas se tocan. No conformes con ello, se escucha una voz que los amenaza y les dice que se besen bien, ante las amenazas los dos recién llegados no tuvieron más opción y cumplieron el capricho de sus agresores. Después les dan permiso para que se vayan a su respectiva celda.

Todo ello quedó captado en video con un teléfono celular, los cuales supuestamente están prohibidos en los Centros de Reinserción, sin embargo, es bien sabido que en casi todos los penales existe colusión entre las autoridades (directivos, comandantes y custodios) y ciertos grupos de internos, con quienes a cambio de ciertas cuotas les permiten actos prohibidos por los reglamentos y la ley. Todo lo anterior forma parte de la corrupción que hay en los penales y por lo cual no hay una real readaptación social en ellos.

Con relación al video citado, la noche de este lunes la SSP en su cuenta de Twitter @SSPGobPue informó en dos tuits: “Con relación al video que circula en internet sobre una agresión ocurrida contra dos PPL (Persona Privada de la Libertad) en el Penal Municipal de Tehuacán, se informa que tras realizar las investigaciones se concluyó que un custodio municipal es un presunto coparticipe del ataque”.

En el segundo tuit, la dependencia complementa: “Se dará parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para que se inicien las indagatorias correspondientes y, en su caso, se apliquen las sanciones a que haya lugar. Todos los participantes de la agresión y las víctimas están plenamente identificados”.

Las autoridades además de sancionar a los involucrados en estos hechos, deberán investigar cuántos actos similares se han suscitado en el penal e implementar esquemas de seguridad que garanticen la erradicación de esas prácticas violentas, e incluso investigar a los directivos pues podrían estar incurriendo al menos en el delito de omisión.