Los cinco custodios del penal de Tepexi de Rodríguez enfrentarán el proceso en su contra en libertad. A cuatro de ellos se les imputan los delitos de “trato o penas crueles, inhumanos o degradantes”, y al quinto también se le imputa ese delito, pero además también es acusado de tortura. Todos ellos solicitaron la duplicidad del término constitucional para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

Los custodios Juan Manuel, Virgilio, Miguel y Juan, enfrentan acusaciones por los delitos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes. Mientras que Nazario además de ese mismo delito, también es señalado del delito de tortura.

El Juez de Control les concedió enfrentar el proceso en libertad, pero les impuso las siguientes medidas cautelares: suspensión temporal de sus funciones como servidores públicos, prohibición de comunicarse con cualquier funcionario, prohibición de acercarse a cualquier centro penitenciario; no acercarse a las víctimas y firmar cada lunes.

MANIFESTACIONES DE CUSTODIOS

Custodios del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tepexi de Rodríguez exigen la liberación de cinco de sus compañeros que el pasado fin de semana fueron detenidos acusados de torturar a dos internos. Como parte de esta manifestación cerca de 50 de ellos acudieron a la Dirección de la Policía Estatal para dialogar con sus mandos. Mientras que otro grupo de custodios acudió a manifestarse en el Centro de Justicia de Tehuacán donde se realizó la audiencia inicial.

Los custodios comenzaron sus manifestaciones desde el pasado domingo en el penal de Tepexi y fueron escuchados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). La dependencia informó por medio de su cuenta de Twitter que acordaron que brindarían apoyo jurídico a los custodios detenidos.

Pese a lo anterior, un grupo de aproximadamente 50 custodios acudieron este lunes a la Dirección de Policía Estatal donde solicitaron una audiencia con el secretario de seguridad pública del estado Raciel López Salazar y con el asesor de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado. Cabe señalar que a la par que acudían a la dirección, otro grupo de custodios se manifestó en el Centro de Justicia Penal de Tehuacán, en donde indicaron que sería la audiencia inicial de sus compañeros.

Los manifestantes fueron recibidos en la dirección de la policía estatal, donde hasta el cierre de esta edición continuaban dialogando con las autoridades. Se espera que en breve la SSP emita un comunicado con los acuerdos a que hayan llegado con los custodios.

Cabe señalar que parte de la molestia que tenían los custodios es que acusaron que fue el director del penal de Tepexi de Rodríguez quien con engaños hizo ir a cuatro de los custodios que estaban francos para entregarlos a la Fiscalía General del Estado (FGE). El quinto fue detenido en el CERESO de San Miguel en Puebla.

Los custodios indicaron que los supuestos agraviados son un par de abogados a quienes calificaron de problemáticos, los cuales habrían denunciado haber sido víctimas de tortura por parte de los custodios ahora detenidos.

Trascendió que los supuestos hechos de que son acusados los custodios habrían ocurrido durante el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido.