Odilón Larios Nava / @odylarios

El programa REPENSAR a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), dio sus primeros frutos en Puebla. Este martes se graduó la primera generación, integrada por 10 jóvenes, los cuales cometieron algún tipo de delito no grave, como posesión de droga, portación de arma de fuego, robo a negocio, entre otros.
Este programa tiene como objetivo apoyar a jóvenes que por no poder tomar decisiones acertadas fueron sorprendidos cometiendo algún tipo de delito no grave. Por medio de este programa a los menores de edad se les imparten talleres en tres meses y medio, y a los adultos talleres por seis meses.
Por medio de esas clases se les enseña a tomar decisiones que no los coloquen en una situación delictiva, a ser cooperativos y solidarios con otras personas, y en general con la sociedad. REPENSAR es un programa a nivel nacional y en Puebla está a cargo de la Delegación de FGR.
En la graduación de esta primera generación estuvieron presentes: Julio César Ulises Chávez, Delegado de FGR Puebla; Eduardo Jiménez Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla; Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado y; Raquel Ortega Soto, Coordinadora Regional del Centro de Integración Juvenil en la Zona Sur-Sureste.
En su participación, el delegado de la FGR, indicó que: “Este programa implementado por la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cuenta con el apoyo incondicional de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, y tiene como finalidad reducir la incidencia delictiva en los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, dotándolos así de herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones y fortalecer de esta manera su perfil académico y/o laboral”. Este programa comenzó en la Delegación Puebla en 2018.
Por su parte, Raquel Ortega, mencionó que: “El programa REPENSAR está teniendo mucho éxito, ya que se propicia el desarrollo de habilidades sociales, la solución de problemas, control de impulsos, contribuye a los proyectos de vida en el mediano y largo plazo de los participantes, las relaciones interpersonales, y desde luego, en los casos en que cuenten con alguna adicción, se les proporciona el tratamiento por el equipo interdisciplinario con el que contamos en cada una de las unidades”.
En esta primera generación se graduaron diez jóvenes, entre hombres y mujeres, entre 17 y 18 años. Se espera que en breve se gradúe otro grupo similar en una segunda generación. Por estos resultados Puebla es un referente a nivel nacional en este programa.
Los funcionarios de la FGR agradecieron la colaboración que han recibido de Eduardo Jiménez Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, y de Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE.