Odilón Larios Nava / @odylarios

Tras finalizar el operativo en la zona de La 46 Poniente alrededor de las 17:00 horas de este martes – comenzó el lunes a las 16:20 horas – los cuatro inmuebles cateados quedaron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Fuentes policiales indicaron que se aseguraron en total cuatro tráileres y un camión rabón de mercancía de procedencia ilícita, casi su totalidad en los establecimientos pertenecientes a Víctor Manuel, alias el Mota.
Los locales cateados quedaron asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta de investigación 69/2019/UOREFORMA. Estos son el ubicado en el bulevar Carmen Serdán casi esquina con 46 Poniente; otro ubicado en la 15 Norte y 46 Poniente; y dos más en la 44 Poniente entre 17 y 19 Norte.
Los establecimientos ubicados en la 44 Poniente son dos bodegas en donde se aseguraron miles de llantas y rines, así como puertas para camionetas, facias, faros y puertas. Estos dos establecimientos, según fuentes policiales, pertenecen al Mota, a quien identifican como el principal distribuidor de autopartes robadas en la zona de la 46 Poniente y el cual habría recibido el pitazo del operativo el lunes por la mañana, por lo que tuvo el tiempo suficiente para escapar y dejar cerrado sus establecimientos.
El pasado lunes por la noche la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó como saldo de dichas acciones la siguiente numeraria: “Este dispositivo, derivó en la clausura de establecimientos que no pudieron acreditar la procedencia lícita de 4 mil 578 llantas, 989 rines, 85 tapas de camioneta, 45 calaveras y una motocicleta sin placas de circulación y sin números de identificación.
Cabe señalar, que se determinó la retención de la mercancía misma que será entregada a la autoridad ministerial para realizar las indagatorias a las que haya lugar”.
Sin embargo, las fuentes policiales consultadas indicaron que esta cifra se queda muy por debajo de la realidad, ya que la SSP informó antes de que concluyera el operativo, el cual finalizó hasta cerca de las cinco de la tarde de este martes.
De acuerdo con las fuentes consultadas de los locales del Mota se aseguraron cuatro tráileres y un carro tipo rabón, los cuales salieron repletos de las autopartes mencionadas, presuntamente de procedencia ilícita.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado, informe los resultados precisos de estas acciones pues son los que encabezaron los operativos de cateos. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la detención de presuntos delincuentes durante estos cateos.