Autoridades estatales y federales implementaron un operativo para liberar la autopista México-Puebla, la cual fue bloqueada por un grupo de pobladores de Santa Rita Tlahuapan. Los manifestantes exigían que fueran liberados un hombre y una mujer, presuntos narcovendedores detenidos previamente por la Fiscalía General del Estado (FGE). Ante la negativa de retirarse de forma pacífica, fue necesario la utilización del uso de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Guardia Nacional, durante el desalojo no se reportaron lesionados.

Todo comenzó a gestarse la tarde este miércoles, cuando la Fiscalía General del Estado realizó acciones de investigación en un inmueble presuntamente dedicado a la venta de drogas.

Como parte de los resultados de esas acciones, la Fiscalía detuvo a un hombre y una mujer, según informó en un comunicado el ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan. Familiares y conocidos de los detenidos se congregaron y para exigir su liberación se les hizo fácil bloquear la autopista y afectar a miles de automovilistas y viajeros.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública y el ayuntamiento de Tlahuapan, las autoridades acudieron y privilegiaron el diálogo con los inconformes, pero estos se negaron a reabrir la circulación por la citada autopista, la cual es una de las más importantes carreteras de cuota en todo México.

El cierre comenzó desde poco después de las 16:00 horas y culminó poco después de las 19:00 horas. Ante la negativa de abrir la circulación, las autoridades aplicaron la ley y un número significativo de policías estatales, elementos de la Guardia Nacional y Policía Ministerial, desalojaron a los pobladores que bloqueaban la vialidad.

Sobre lo ocurrido, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública informó qué:

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que fue reabierta la circulación en la autopista México-Puebla, luego de que pobladores de Santa Rita Tlahuapan realizaran un bloqueo durante aproximadamente 2 horas y media.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, privilegiaron el diálogo y la libertad de expresión de manera pacífica y constructiva, sin embargo, los pobladores que bloqueaban la vialidad exigían la liberación de dos personas que fueron detenidas a consecuencia de un hecho delictivo.

En ese sentido, con estricto apego a los Derechos Humanos, elementos de la Policía Estatal en coordinación con Guardia Nacional, implementaron un operativo para reabrir la autopista y reactivar la circulación. Cabe destacar que derivado del despliegue, no se reportan civiles lesionados.

La SSP reitera la importancia de mantener un diálogo abierto y respetuoso para resolver las problemáticas sociales, al tiempo de subrayar que la obstrucción de las vialidades trae consigo riesgos y consecuencias, por lo que este gobierno presente invita a la población en general, a la solidaridad y el respeto por la propiedad pública.