La desaparición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla (Junta Especial número 33) deja en el desamparo a más de 10 mil poblanos que actualmente mantienen juicios de materia laboral en la entidad. Para realizar sus trámites ahora deberán acudir a Tlaxcala o Oaxaca, incrementando los gastos de traslado, viáticos y gastos de representación, cuando se trata de personas con problemas económicos, porque en su mayoría están peleando por una pensión y no están económicamente activos.

Ante la noticia conocida el pasado lunes 17, un grupo de abogados en materia laboral y algunos de los trabajadores que mantienen juicios actualmente en dicha Junta, acudieron a manifestar su inconformidad.

Los abogados y los trabajadores coincidieron en que se trata de una acción que vulnera los derechos de los trabajadores, pero también sus derechos humanos. Por los gastos económicos que significa el trasladarse a otra entidad, a muchos no les convendrá económicamente seguir con sus juicios.

El abogado Iván Vega, señaló en entrevista para este diario: “El 17 de junio de 2024, mediante decreto en el Diario Oficial de la Federación se determinó la desaparición de la Junta Especial número 33. Así mismo se señaló que los juicios que aún se encontraban en curso iban a ser absorbidos por la Junta Federal de Tlaxcala, mientras que los juicios que están en fase de ejecución van a ser absorbidos por la Junta Federal de Oaxaca. Estamos manifestando nuestra inconformidad porque eso representa un detrimento y un deterioro al patrimonio de los trabajadores” enfatizo el abogado laboral.

Los abogados laborales destacaron somos representantes de los trabajadores, sabemos que atraviesan por momentos difíciles económicamente. La mayoría está en trámites de pensiones, Afores, devolución de aportaciones, cancelaciones de créditos, un sinfín de problemáticas de carácter laboral, por lo que tienen limitación para poderse mover, destacaron los defensores.

Lo que queremos es: “Que los juicios empezados acá se concluyan acá, y ya una vez concluidos que se cierre la Junta (número 33)”, destacó la abogada Mildred Mabel Rodríguez Porras.

Como un disparate calificaron los abogados el mencionado decreto que ordena desaparecer la Junta número 33, pues es una de las juntas del país que más juicios concentra, y Tlaxcala es de los que menos juicios tiene.

Consideraron esta acción como una violación a los derechos de los litigantes y de los trabajadores, pues a estos últimos se les puede considerar como “un grupo vulnerable”. Algunos de los trabajadores tienen jucios de 5, 8 y hasta 10 años, estaban por llegar a su fin y ahora tendrán que mandarlos a otras entidades.

Exigen que por lo menos se terminen aquí, en Puebla, los juicios que se encuentran presentados ante la Junta y ya una vez terminados entonces ahora sí que cierren las instalaciones.

Cabe destacar que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el año 2019, se programó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecieran. Dicha ley estableció la creación de los Tribunales Laborales, por lo que todos los casos laborales a partir del 7 de noviembre del 2021 serían tratados en dichas instancias.

Los abogados indicaron que procederán a través del juicio de amparo, porque la reforma del 2019 establece que todos los juicios iban a permanecer en la junta de origen. Hasta que se terminaran todos los juicios iban a desaparecer la Junta, y no se está respetando esa parte de la reforma.

“Estamos en contra del boletín que es ilegal, y que no se apega a los lineamientos que establece la reforma publicada y que entró en vigor en 2019, que fue la que dio origen a los nuevos Tribunales Federales” indicó la abogada Concepción Rodríguez.

La misma abogada indicó que es ilegal porque: “Se vulneran derechos laborales de los actores, se vulneran derechos laborales de sus propios trabajadores.

Estamos cansados como población de que ocurra esto”, la abogada llamó la atención que dicha medida se realice justo después de elecciones.