La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la información que este diario le adelantó a principios de esta semana, en relación con el resultado del cateo realizado el 27 de julio de 2024 en el clúster Puebla Blanca, Lomas de Angelópolis, San Andrés Cholula.

Se confirmó que durante la operación, las autoridades detuvieron a Jorge Armando N., de 43 años, originario de Torreón, Coahuila. El detenido, junto con cinco armas de fuego, drogas y dos vehículos asegurados, podría estar vinculado a otros hechos delictivos en la entidad poblana, según informó el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal.

Higuera Bernal destacó que las armas aseguradas durante el cateo, entre las que se encuentran una “Armed” de Turquía, una “GIVATI FIREARMS ORLANDO, CAL.223” con 13 cartuchos útiles, una “SMITH & WESSON SPRINGFIELD” con 14 cartuchos útiles, una “CZ P-10 F 45 AUTO” con 8 cartuchos útiles, y una “RUGER CAL .357” con 5 cartuchos útiles, podrían haber sido utilizadas en delitos previos en Puebla. No obstante, el fiscal se reservó detalles sobre los casos específicos en los que estas armas podrían haber estado involucradas, señalando que las investigaciones están en curso.

Además de las armas, se aseguraron 45 cartuchos útiles “Aguila .223”, 06 bolsas con sustancia blanca granulada, presuntamente cristal, y una bolsa con hierba seca, posiblemente marihuana. También se incautaron un teléfono celular y dos vehículos: una camioneta Mitsubishi con placas de Michoacán y una Toyota con placas de Tlaxcala, como lo precisó el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), Juan Francisco Vera Ayala.

El operativo se llevó a cabo después de que una denuncia anónima alertara a la Fiscalía sobre posibles actividades delictivas en la propiedad. El Juez de Control calificó de legal la detención de Jorge Armando N. y la retención de los bienes incautados.

El detenido admitió ser el propietario de los objetos encontrados y fue presentado ante la autoridad judicial, donde se le imputaron cargos por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La defensa de Jorge Armando N. solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el próximo domingo.

Mientras tanto, el imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.