Cinco presuntos integrantes de la Guardia Comunitaria de San Miguel Tianguizolco, en Huejotzingo, fueron detenidos por la Policía Estatal luego de que realizaran disparos contra un mototaxi en el Camino Real Amecameca. Según los acusados, en el vehículo viajaban sospechosos que ignoraron su orden de detenerse.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves cuando un hombre llamó a los números de emergencia para denunciar que sujetos armados les marcaron el alto y dispararon en su contra sin lograr lesionarlos. En respuesta, patrullas de la Policía Estatal y Municipal acudieron al sitio, donde encontraron a un grupo de entre 10 y 15 personas portando escopetas y en actitud agresiva.

Al entrevistarse con ellos, los presuntos comunitarios aseguraron que detectaron un mototaxi negro con blanco en actitud sospechosa, por lo que intentaron detenerlo. Ante la negativa de los ocupantes de acatar la orden, dispararon al aire.

A la llegada de los policías del estado y del municipio, se corroboró que los guardias comunitarios no cuentan con permisos para portar armas de fuego, por lo que los agentes procedieron a detener a los que se encontraban armados.

Los asegurados fueron identificados como Israel P. R., de 39 años; Himeldo G. S., de 50; Cecilio S. R., de 47; Álvaro G. G., de 42; y Andrés G. P., de 42 años. Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, Isaías, de 54 años, fue llevado ante el juez calificador por entorpecer la labor policial. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía determine su situación legal.