El presidente municipal de Huehuetla, Rafael Lara Martínez, fue detenido en Cuapiaxtla, Tlaxcala. Los primeros reportes extraoficiales indicaron que conducía un vehículo y durante una revisión de la Guardia Nacional, encontraron en su poder una fuerte cantidad de dinero, 2.5 millones de pesos, no pudiendo en ese momento demostrar la legal procedencia del efectivo.

La detención, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), ocurrió a las 18:30 horas del jueves, en el municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala. De acuerdo con los reportes preliminares, además del efectivo, también llevaba una pistola sin contar con el permiso correspondiente.

Aunque hasta el cierre de esta edición periodística no había una versión oficial, los trascendidos indicaron que, durante una revisión por parte de agentes de la Guardia Nacional, Rafael Lara se negó a cooperar con las autoridades y se habría comportado de manera prepotente.

Finalmente, no pudo evitar la revisión y en ese momento las autoridades encontraron el efectivo. Unas versiones señalan que el edil de Huehuetla transportaba 2 millones 500 mil pesos en efectivo, aunque otras apuntan a que la cantidad era 500 mil pesos.

Cabe destacar que, para efectos legales, y para el combate los delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, las personas pueden transportar hasta 170 mil pesos en efectivo (o el equivalente a 10 mil dólares americanos), si exceden esa cantidad están obligados a demostrar la legal procedencia y destino del dinero.

Las personas que son detenidos por no demostrar la procedencia de dinero en efectivo, son llevadas ante las autoridades federales, en este caso ante la Fiscalía General de la República (FGR). En caso de que la persona en cuestión demuestre la procedencia legal del dinero, en automático queda libre y el dinero se le devuelve. De lo contrario se inician las investigaciones del caso.
Se espera que las autoridades federales emitan algún comunicado a cerca de la detención y los detalles del caso.

Tampoco se conoce si el ayuntamiento de Huehuetla ha emitido algún comunicado al respecto.