Dos de los cuatro hombres ejecutados en Huauchinango, en dos hechos separados pero vinculados entre sí, eran policías municipales. Uno de ellos era director operativo de Ahuazotepec y el otro era policía en Pahuatlán, ninguno de ellos había aprobado los Exámenes de Control de Confianza, sin embargo, los respectivos alcaldes los mantuvieron como policías usurpando funciones, lo cual podría traer consecuencias penales a esos ediles.

Los ediles que contrataron a policías que no acreditaron los Exámenes de Control de Confianza: César Ramírez Hernández, por parte de Ahuazotepec; y Eduardo Romero, de Pahuatlán, quienes podrían tener consecuencias penales por contratar a policías no aprobados, según reveló Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El pasado viernes por la noche dos hombres fueron ejecutados en la colonia Miguel Hidalgo, en Huauchinango, cuando se encontraban a bordo de un vehículo Volkswagen, Jetta, de color blanco.

Uno de los occisos era de nombre José Crispín F. V., de 30 años de edad, el otro era de nombre Ulises, de 23 años de edad. Uno de ellos, según reveló Cruz Luna, era elemento activo de la policía municipal de Pahuatlán, y no había aprobado los exámenes de control y confianza.

Según indicó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a los tripulantes del Jetta los mataron hombres que viajaban en una camioneta Chrysler, tipo Voyager.

La Voyager fue localizada abandonada el sábado por la mañana en la antigua carretera México-Tuxpan, cuando a la altura del paraje Los Pinos, en un camino de terracería. En el interior de la camioneta había dos hombres ejecutados con impactos de arma de fuego, cuyos cuerpos estaban amarrados de pies y manos.

Uno de los muertos fue Marco Antonio González Martínez, quien fungía como director operativo de la policía municipal de Ahuazotepec, y quien era originario del municipio de Huauchinango; el otro occiso fue identificado como Bernardo C. M., también vecino de Huauchinango.

“Dos personas que se encontraban a bordo de un vehículo Jetta blanco, fueron privados de la vida cando estaban ahí adentro. Al día siguiente, dos personas encontradas maniatadas al interior de una camioneta que coincide con la camioneta desde donde dispararon a los dos masculinos del Jetta. El reporte está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado”, indicó Cruz Luna.

“Dos de estas personas privadas de la vida, uno el viernes (en el Jetta) y otro el sábado (en la camioneta) son policías municipales, que en su momento fueron propuestos o solicitados se evaluaran por presidentes municipales de Ahuazotepec y Pahuatlán, ambos reprobaron los exámenes de control de confianza” destacó el titular de la SSP.

Daniel Iván Cruz Luna enfatizó que el resultado reprobatorio de los dos hombres fue notificado a los respectivos alcaldes: “Esto se les notificó a los presidentes municipales y es ahí donde entra la autonomía municipal, el 115 Constitucional es muy claro, ya entra la autonomía municipal. El presidente municipal es el que tendría que esclarecer el por qué su decisión de mantenerlos. Sin lugar a dudas incluso podrían incurrir en tema de responsabilidad penal”.

Además, Cruz Luna aseguró que: “Es un municipio que se va a valorar por cuanto al estado de fuerza que tiene, el registro que tiene esta secretaría es de un número de policías municipales y que sin lugar a dudas en sitio podríamos dar cuenta que tienen a más policías que están trabajando, o personas uniformadas que no son policías que estén trabajando y haciendo funciones policiales”. Es decir, probablemente los presidentes tienen a más policías de los que legalmente reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.