Dos huachicoleros detenidos y lesionados, así como vehículos y contenedores de combustible asegurados, fue el saldo que dejó el operativo de la Policía Estatal y la Policía Militar en Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo, la mañana de este jueves. Los hombres detenidos están hospitalizados y bajo resguardo policial.
Según el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), los dos detenidos pertenecer a la banda de El Bukanas (peligroso líder de los Zetas de aquella región). Estos delincuentes al ver que ingresaba el operativo se alzaron contra los policías estatales para evitar que aseguraran vehículos utilizados para el robo de hidrocarburo.
Sin embargo los delincuentes no contaban con la estrategia militar que se había planeado, así es como los chupaductos fueron sorprendidos: el Ejército, por medio de la Policía Militar, se había quedado en la retaguardia y de esta forma los maleantes quedaron atrapados entre dos frentes y se vieron superados.
Es así como los ladrones de hidrocarburo en Encrucijada, se vieron superados y tuvieron que huir, pero dos de ellos habían resultado heridos, no de gravedad, durante el enfrentamiento, por lo que fueron asegurados y llevados a recibir atención médica bajo resguardo policiaco. Durante esta acción se les aseguraron dos armas de fuego.
Durante estas acciones fueron asegurados diversos vehículos con hidrocarburo de procedencia ilícita pero el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no precisó cuantos, ni qué cantidad de combustible se aseguró. También se encontraron contenedores y tinacos tipo Rotoplas, en las casas, algunos de ellos enterrados, donde se presume se almacenaba combustible de procedencia ilícita.
Los detenidos y los vehículos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que se realicen las investigaciones y se les finquen responsabilidades.
COMUNICADO DE LA SSP
Como resultado de los permanentes operativos para inhibir la comisión de delitos, en la localidad de Cuesta Blanca, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaron a sujetos vinculados presuntamente con el grupo delictivo del “Bukanas”, con quienes tuvieron un enfrentamiento esta mañana.
Ante el ataque, policías estatales implementaron las acciones operativas inmediatas, lo que permitió la disuasión del grupo armado.
Derivado de lo anterior, dos hombres resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida, mismos que fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica correspondiente y su posterior puesta a disposición.
El Gobierno de Puebla, encabezado por Tony Gali, mantiene un fuerte trabajo de coordinación con las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad, con el objetivo de reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de los poblanos.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá vigilancia en la zona con la finalidad de actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos.