Durante un asalto a mano armada un taxista de Atlixco fue asesinado con un balazo en el pecho.

Sus compañeros exigen justicia pronta y el reforzamiento de la seguridad en la región para evitar ser víctimas de la delincuencia. Por ello bloquearon durante casi tres horas la autopista Vía Atlixcáyotl a la altura de Los Molinos.

Para que accedieran a retirar el bloqueo de la importante vialidad, autoridades de gobernación del estado y del municipio de Atlixco se comprometieron a entablar de inmediato una mesa de diálogo, en la cual el gobierno que encabeza la alcaldesa Ariadna Ayala se comprometió a brindar más condiciones de seguridad a los trabajadores del volante.

UN TAXISTA FUE ASESINADO

La noche del martes, el taxista Armando Pérez, a quien sus compañeros le decían de cariño El Pana, tomó un servicio de dos hombres que le pidieron que los trasladara a Tianguismanalco.
Se trataba de dos ladrones que se hicieron fingieron ser pasajeros, quienes en el trayecto lo asaltaron y le robaron la unidad.

Para conseguir robar el carro de alquiler, los delincuentes dispararon en contra de Armando, quien recibió un balazo en el pecho.

Sus compañeros y paramédicos llegaron a auxiliarlo. Los técnicos en urgencias médicas lo llevaron hasta el Hospital General Gonzalo Río Arronte, en Atlixco, donde al llegar los médicos indicaron que había perecido.

La esposa de Armado, ahora viuda, señaló a medios de comunicación: “Exijo justicia para mi esposo, pues era una persona que no le hacía daño a nadie, simplemente salía a trabajar noche tras noche, como todos sus compañeros taxistas. No es justo que siga la inseguridad, no es el primero que muere. Espero que el señor gobernador, la presidenta hagan algo al respecto, para que esto no vuelva a suceder”.

Los compañeros de Armando aseguraron que es el segundo taxista asesinado en la región, y que constantemente como trabajadores del volante son víctimas de asaltos y robos de vehículos, por lo que había un malestar en el gremio y señalaron su decisión de bloquear la autopista.

EL BLOQUEO

Alrededor de las 05:30 horas de este miércoles, los trabajadores del volante de Atlixco se unieron y acudieron a bloquear la autopista Vía Atlixcáyotl a la altura del puente Los Molinos, exigieron la presencia de las autoridades.
Fue cerca de las ocho de la mañana cuando llegaron a un acuerdo y abrieron la vialidad.

Posteriormente en la mesa de trabajo con el ayuntamiento de Atlixco y el gobierno del estado se llegaron a los siguientes acuerdos, según un comunicado del municipio de Atlixco:
“Lamentando los hechos ocurridos durante la madrugada de este miércoles, donde un conductor de taxi perdió la vida en un asalto, la edil atlixquense, Ariadna Ayala, recibió a integrantes de los diferentes colectivos de transporte público de Atlixco, a fin de escuchar sus demandas y generar estrategias para su seguridad, así como la de usuarios”.

En la reunión la alcaldesa resaltó que en su administración se han implementado diversas acciones que refuerzan el tema de seguridad, como la instalación de 94 puntos de monitoreo, con 25 escáner, 84 puntos de alarmas vecinales, la implementación de la app Atlixco SAI, así como 31 patrullas nuevas y 30 elementos integrados a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, acciones que han permitido la recuperación de 91 vehículos con reporte de robo.

Los acuerdos a los que llegó el gobierno municipal con los conductores de taxi son los siguientes: la instalación inmediata de la aplicación Atlixco Ciudadano Alerta SAI en celulares de cada chofer; visibilizarían de sus unidades, con el retiro de polarizados o mallas que nublen la visión; la implementación de retenes con las diferentes instancias en materia de seguridad; además de que se explora la posibilidad de instalar GPS para georreferenciar a las unidades del transporte público.

Ariadna Ayala señaló: “Continuaremos trabajando para salvaguardar la integridad de chóferes y usuarios, además, apoyaremos totalmente a los familiares del fallecido con los gastos funerarios; siempre seremos un gobierno de puertas abiertas para escuchar, atender y trabajar de la mano por el Atlixco seguro donde merecemos vivir”.