El presidente municipal de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez, exigió sea investigada la Ministerio Público de Tehuacán, Ivonne Argüelles Vázquez, por negligencia y probables actos de corrupción. Lo anterior lo dio a conocer ante medios de comunicación en el exterior de la Casa de Justicia de Tehuacán.

El edil precisó que la Ministerio Público escudándose en las leyes liberó antes de que expirara el término constitucional a un ladrón de vehículos, el cual fue capturado el pasado domingo por pobladores de la comunidad de Francisco I. Madero, en donde se realizaba una feria.

Martínez Benítez indicó que el día que los pobladores atraparon en flagrancia al delincuente, un grupo de personas pretendía linchar al maleante, pero él y miembros de su ayuntamiento intervinieron y desplegando los protocolos de linchamiento pudieron evitar que la violencia escalara.

Lamentó el actuar de la Ministerio Público, porque de esa manera la funcionaria da la razón a los ciudadanos que pretenden hacer justicia por propia mano. El presidente enfatizó que los afectados le dijeron al conocer la liberación del delincuente: “se lo dijimos”, refiriéndose a que mejor hubieran hecho justicia por propia mano.

Eusebio Martínez informó que por medio de gobierno del estado buscaría una audiencia con el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, para exponerle lo ocurrido y pedirle su intervención para que los Ministerios Públicos actúen cuidando el bienestar de los ciudadanos.

El edil, en tono muy molesto, resaltó que por lo menos espera que la camioneta que robó el delincuente sea devuelta a la brevedad a sus legítimos propietarios porque siguen corriendo los gastos de la pensión y los arrastres de las grúas. Estos hechos constan en la carpeta de investigación 1371/2023 según lo precisó el alcalde de Tepanco.

Eusebio Martínez citó un caso ocurrido en el mes de noviembre, cuando sus policías capturaron a una banda de ladrones. En aquella ocasión el Ministerio Público les aseguró una patrulla, la cual lleva 77 días asegurada y continuaría así de no haber entregado una “motivación, dádiva, o estímulo económico a las autoridades ministeriales”. Aseguró que el dinero lo entregaron a través de la sindico y que procederán en contra de los funcionarios involucrados.

Martínez Benítez indicó que de no haber dado “la motivación económica” no habrían obtenido el oficio de liberación de la patrulla.

Para finalizar, el edil mencionó que, si Ivonne Argüelles Vázquez, la Ministerio Público, tuviera decencia “presentaría su renuncia y pediría disculpas a la sociedad”.