Como este diario lo adelantó en sus ediciones anteriores, el edil de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez y sus policías municipales detenidos, además de los delitos por los que han sido vinculados a proceso, son investigados por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo de aquella región (extraoficialmente se sabe que Los Rojos) y por su probable participación en el ataque donde perdió la vida el director de seguridad pública Héctor García y su esposa, lo anterior lo informó el fiscal general del estado Gilberto Higuera Bernal, durante una entrevista con medios de informativos.

El fiscal indicó que los policías no solo recibían pagos del grupo delictivo, sino que además no actuaban contra los delincuentes que conforman dicho grupo en los ámbitos de sus competencias. Es decir que les dejaban delinquir libremente.

“Es una investigación que aún no concluye, porque estamos haciendo una investigación muy amplia acerca de la colisión de policía municipal con un grupo delictivo de la zona. Por su relación con ese grupo delictivo le imputamos uno de los delitos, el otro fue lo que se ha convertido en un gravísimo problema: el de otorgar identificaciones y autorizar el funcionamiento de policías que no lo son”, enfatizó Higuera Bernal con relación al edil Arturo Cajica, alias El Foco.

Mientras que con relación a los policías de Acatlán, indicó: “Y, a los policías igualmente, por prestar servicios para los que no estaban autorizados y también por sus vínculos con ese grupo delictivo. La imputación que haremos por el homicidio, la vamos a hacer muy pronto ya” concluyó el fiscal general del estado.

Higuera Bernal también señaló que el grupo delictivo está perfectamente identificado, que han avanzado en las indagatorias gracias a que han detenido a algunos de los miembros. Ese grupo dijo se dedica principalmente “al narcomenudeo, pero también los tiene relacionados con diversos homicidios”.

Cabe señalar que el fin de semana pasado Arturo Cajica Gómez fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento. Mientras que 24 de sus policías inicialmente están vinculados a proceso por usurpación de funciones.