Un ataque violento y directo acabó con la vida de Manuel Ismael Gil García, expresidente del municipio de Tepeojuma (en el periodo de 2018 a 2021), quien fue asesinado al interior de su negocio de refacciones para motocicletas en la cabecera municipal de Chietla, Puebla. El crimen ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle Victoria número 37, cuando dos sujetos armados llegaron al local a bordo de una motocicleta y sometieron a Gil García y a su empleada, Berenice, quien fue testigo del ataque.
De acuerdo con los primeros reportes, los atacantes obligaron a Gil García a arrodillarse mientras le exigían abrir la caja de seguridad. Tras dos minutos de tensión y al parecer una negativa por parte de la víctima, uno de los delincuentes le disparó en la cabeza, causándole la muerte de inmediato. Los agresores huyeron sin llevarse objetos de valor, dejando la escena del crimen marcada por la sangre de la víctima y un casquillo percutido, que fue asegurado por las autoridades.
Manuel Ismael Gil García, alejado de la política desde hace algunos años, residía actualmente en la colonia San Miguel La Toma, en Chietla, y se dedicaba exclusivamente a sus negocios.
Cabe mencionar que Gil García era familiar directo de Raúl Gil Campos, conocido como el “narco presidente” de Izúcar de Matamoros, quien fue detenido por la DEA en Estados Unidos en el 2008 y murió mientras cumplía su condena en prisión. Gil Campos solo fue presidente durante 39 días, pues fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles en marzo del 2008, y fue acusado de conspirar para distribuir cocaína en Nueva York.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, tomó el caso bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIHD/IzúcarMat-1/000749/2024, y analiza el móvil del crimen de Manuel Ismael Gil García. Aunque en principio se manejó la hipótesis de un robo, no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas entre miembros de grupos criminales que operan en la región.
Personal de la Policía Municipal de Chietla y de la Policía Estatal acordonaron el área para preservar los indicios y facilitar las diligencias. El cuerpo de Gil García fue trasladado al anfiteatro de Izúcar de Matamoros por la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC) para que se le realice la necrocirugía de rigor. Se espera que avancen las investigaciones para que se confirme la línea de investigación.













